El antes y después de la posición de la alcaldesa Tohá frente a las tomas de colegios en Santiago

(VIDEO: 13.CL Fotos: A.UNO) En 2012, cuando era candidata a alcaldesa, Tohá criticó al entonces edil de Santiago, Pablo Zalaquett, por recurrir a carabineros y desalojar los colegios. Hoy, la figura del PPD aduce que es necesario poner freno a esta medida de presión estudiantil.

 

Luego del amago de incendio que se produjo este martes, en medio del quinto día de toma del Instituto Nacional, la alcaldesa Carolina Tohá, informó a través de su cuenta de Twitter que no se aceptarían nuevas ocupaciones de colegios, aseverando que "las tomas se deslegitimaron".

"Yo, responsablemente, como alcaldesa, quiero decir que a partir de este episodio vamos a cambiar la manera de tratar estas situaciones, y no aceptar - después de esta siotuación- nuevas tomas, independiente de las votaciones, o aunque hayas protocolo de acuerdo sobre el cuidado de los establecimientos, porque los estudiantes son menores de edad y no logran tener control de lo que pasa", dijo.

Sin embargo, la hoy edil de la capital defendía en 2012 las acciones estudiantiles, y fustigó en varias ocasiones al entonces jefe comunal, Pablo Zalaquett, a quien responsabilizó de no lograr el diálogo con los escolares.


2012: "LAS TOMAS SE ENFRENTAN EVITANDO LLEGAR A ELLAS, ESCUCHANDO A LOS ESTUDIANTES"


13 DE AGOSTO DE 2012

"No creo que esto empiece ni termine en la responsabilidad local, pero la relación cotidiana con los estudiantes la tiene el municipio y el manejo que ha habido en Santiago ha sido malo, ha exacerbado los conflictos, ha profundizado las diferencias y ha roto ese vínculo que debiera ser básico. Hay una sensación de angustia en los estudiantes porque ellos sienten que no avanzan".

“No le voy a resolver el problema al actual alcalde porque él tiene gran parte de la responsabilidad en este conflicto. Lo que voy a hacer es una gestión distinta, voy a buscar una manera de proyectar la educación en Santiago, en la relación con los estudiantes"

14 DE AGOSTO DE 2012

"(Zalaquett) Hace mal al ocupar el lenguaje de la amenaza. Tiene que guardar la compostura, le está hablando a menores de edad". 

15 DE AGOSTO DE 2012

Al ser consultada qué haría ella frente a las tomas

"No hay que llegar a este punto. Estamos en este punto porque no se ha dialogado, no se ha escuchado. No se ha reconocido que, detrás de esta movilización, hay una demanda que tiene pleno fundamento, y que es una carencia que tiene nuestro país. En Santiago se han cerrado, se han fusionado establecimientos (…) Hay una demanda que tiene fundamentos y que requiere ser tratada de otra manera por la autoridad".

"Creo que ha habido un discurso en Santiago que ha tendido a profundizar el conflicto, porque ha sido muy confrontacional el planteamiento del alcalde, muy descalificador, sobre la base de amenazas, de negar el trasfondo. ¿Cómo se enfrenta eso? Evitando llegar a este punto, tratando de otra manera los conflictos, teniendo a los estudiantes en la conversación, escuchándolos seriamente".

21 DE AGOSTO DE 2012 


2014: "LAS TOMAS SE DESLEGITIMARON Y DERIVARON EN VANDALISMO


27 DE MAYO 2014

Tras amago de incendio del IN:

“A partir de este episodio voy a plantear que debemos hacer un cambio en la manera de tratar estas situaciones y no aceptar posteriormente nuevas tomas”

28 DE MAYO DE 2014

"Hay personas que están alentando, al interior del colegio y ajenas que se suman, hay una búsqueda de radicalizar el ambiente, de polarizar, de generar enfrentamientos de generar como una agudización del conflicto que aún no tiene petitorio”.

 “Yo creo que es una prueba de que hay una presión por hacer toma antes de haber una demanda clara, la toma misma se ha transformado en una reivindicación, hacemos tomas y después vemos para qué”.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos