El asado será más caro este 18: Pronostican alza de los precios de la carne

(Foto: Agencia Uno) El economista Alejandro Urzúa y el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, analizaron en T13 AM cómo se vienen los precios para septiembre próximo.

 

A poco más de un mes de una nueva celebración de las Fiestas Patrias, los expertos ya anticipan las alzas que tendrán los precios de las carnes, aunque estiman que las verduras se mantendrán en sus valores actuales.

El economista Alejandro Urzúa adelantó en T13 AM, que para septiembre se esperan aumentos de entre 4% y 5% en los precios respecto a períodos anteriores, especialmente en vacuno y cerdo. Esto debido a que la carne tiene una "directa correlación con los precios internacionales", lo que ocasionará que "lamentablemente, este año el asado sea más caro".

En tanto, el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, aseguró que "el alza viene si o si" debido a que gran parte de la carne es importada. Sin embargo, remarcó que las verduras "no van a ser caras". Al respecto explicó que viene una "gran producción" de tomates, y que la cebolla está "muy barata". "El pebre bueno y barato de todas maneras", auguró.

Sobre los precios de otros productos, adelantó que la palta madura, que actualmente se encuentra en cerca de $2.900, ya llegó a un precio tope porque comenzará a entrar la nueva producción.

Ante el alza los zapallos italianos, que están en alrededor de $200 por unidad, aseguró que esto se debe a que casi el 99% de la producción que llega a Santiago proviene de Arica, que no tiene una producción masiva y sólo envía cargas pequeñas. "Hay mayor demanda y por eso sube", explicó.

En el caso de las hortalizas, Bravo estima que "se van a mantener" pese a los problemas de sequía que hay en la IV Región. "Ya se han mantenido los precios, yo creo que no hay más alzas en los productos, pero tampoco van a haber bajas", estimó.

En el lado opuesto, los limones, que están entre $300 y $350 el kilo, se mantendrán a la baja. "Estamos en plena producción, los cítricos son mayoritariamente de invierno", dijo el funcionario. Y aseguró que es "muy difícil" que suban, "al contrario debería bajar más", añadió.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos