El balance de la fonda en el Parque OHiggins: 160 mil asistentes y 12,5 toneladas de basura reciclad

(Foto: A. Uno) En materia de seguridad, el director de seguridad municipalidad de Santiago destacó que "la evaluación es positiva", que la cifra de detenido bajó de 98 a 18 detenidos.

 

Como un "éxito total" calificó la municipalidad de Santiago la fonda del Parque O'Higgins, que en estas Fiestas Patrias debutó con una nueva estructura y restricciones de horario, las que fueron "comprendidas y compartidas" por los asistentes.

Así lo aseguró a T13 AM, Marcelo Muñoz, director de seguridad del municipio, quien realizó un balance del nuevo modelo instaurado.

Asistencia

Según detalló el funcionario, este año hubo 160 mil personas controladas con ticket, a los que se sumaron alrededor de 60 mil menores de 12 años. La cifra se compara con una estimación visual (el año pasado no se cobraba entrada) de 93 mil personas en 2013.

Seguridad

En materia de seguridad, Muñoz destacó que "la evaluación es positiva": hubo sólo 18 detenidos frente a los 98 registrados en 2013. Además, se redujo a la mitad los niños perdidos, y hubo más de 12.000 niños inscritos con sus pulseras.

Horario

"La gente llegó más temprano y se retiró en calma", aseguró el funcionario sobre la medida de cerrar a las 2.00 horas de la madrugada. "Es un modelo que resulta, que la gente comprendió y compartió", agregó. Asimismo, precisó que "el horario está adecuado no tenemos ninguna intención de evaluarlo para el próximo año".

Daños en el terreno

Sobre los daños registrados en el pasto del parque, Muñoz explicó que esto está dentro del presupuesto de la municipalidad, que contempla la reposición de todos los prados utilizados con las cocinerías: "Hay recuperación y también hay siembras nuevas", detalló, y sostuvo que este proceso toma entre dos o tres semanas.

Basura

"Este año reciclamos 12,5 toneladas de basura", detalló el funcionario municipal, quien destacó que esta cifra representa un incremento de 50% respecto del año pasado. "La gente de las cocinerías entendió el tema del reciclaje y nos ayudó bastante", añadió.

Eventuales cambios

"Para el próximo año más que cambiar nuevamente el modelo, es mejorar algunos detalles que tuvimos este año, como por ejemplo el tema de los accesos", aseguró Muñoz, remarcando que el trabajo irá en esa línea: "Solamente mejoras al modelo que logramos establecer este año".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos