El brote de bacteria en la Posta es uno de los mayores en los últimos 20 años

El encargado de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, Fernando Oteíza, expresó este lunes que el brote o aumento de la bacteria "Clostridium Difficile", con unos 80 casos, en la Asistencia Pública (ex Posta Central) "es probablemente de los más grandes vistos en los últimos 20 años".

El especialista sostuvo que esta bacteria ha ido en aumento en los últimos tres años en el país.

Oteíza se refirió a esto en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud subrogante, Jorge Díaz, y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, quienes explicaron que estudios en el ISP de las cepas de la bacteria Clostridium Difficile, encontradas en los pacientes de la Asistencia Pública, evidenciaron que la cepa de uno de los clones tiene una alteración del gen que regula la toxina, lo que lo hace más resistente, de mayor duración y más transmisible.

Ello explicaría los brotes (o aumento de enfermos) por la bacteria en la Posta desde julio de 2011.

Oteíza explicó que este aumentos de los casos sólo han ocurrido en la Asistencia Pública.

"Así como en Canadá, España, Inglaterra hubo brotes a comienzos de 2000, nosotros hemos observado que en los últimos tres años ha habido un aumento de los brotes de Clostridium Difficile en el país. El año pasado debe haber habido 13 brotes y en el anterior hubo como seis, pero ninguna de estas características, claramente fue distinto y motivo por el cual se tomó la cepa porque no estaba comportándose como lo habitual, y dijimos hay que recordar la situación de Europa, y se mandó al ISP para el estudio", explicó Oteíza.

Dijo que "desde el año pasado se están tomando las medidas de control en la Asistencia Pública, y este año ante la persistencia del brote o aumento de casos, se decidió tomar medidas distintas, que son ya no aislar al paciente en cada unidad del paciente sino todos en un sector lo que se denomina aislamiento en cohorte. Esto quiere decir que todos los pacientes que tienen diarrea por Clostridium se colocan en una sala con personal exclusivo que no se cambia a otra sala, que tiene separación de camas de otra manera, y baños exclusivos".

Agregó que "los médicos y personal de la Asistencia u otro hospital mandan la información al ministerio de Salud, pero esos médicos y personal son los que actúan. Los hospitales tienen su comité de infección, tienen sus unidades de epidemiología, tienen sus infectólogos para tratar a los pacientes y ellos toman las medidas y lo que hacen es ir informándonos de lo que va ocurriendo, mes a mes cuando hay un brote, a veces semana a semana o día a día, dependiendo de la naturaleza del brote, eso es lo que ellos van haciendo, nosotros vamos monitoreando. Al año hay 50 o 60 brotes en general en los hospitales del país que hay que estar haciéndoles esos seguimientos y eso es lo que se hizo", explicó el encargado de infecciones intrahospitalarias del ministerio de Salud, Fernando Oteíza.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos