El peligro de los relajantes musculares

Psiquiatras de la Universidad de Chile están alertando sobre el peligroso poder adictivo de la Clormezanona: un producto prohibido en el mundo que, sin embargo, se sigue fabricando y comercializando en Chile.

Hace 10 años los médicos de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile identificaron el primer caso de adicción a la Clormezanona. Este relajante muscular dejó de venderse en gran parte del mundo por recomendación de la OMS, porque puede producir hepatitis fulminante y necrosis cutánea con consecuencia de muerte.

Una docena de laboratorios fabrica hoy la Clormezanona en Chile. Cada año se venden 560 mil del producto solo o combinado, la mitad de lo que vende el relajante muscular más popular del mercado.

La Clormezanona, que también es utilizada para dormir mejor y subir el ánimo, debería venderse con receta, pero comprobamos que esa norma no se respeta.

La mayoría de los pacientes llega con serios problemas de memoria, con marcha inestable y dolores múltiples. 9 de cada 10 pacientes son mujeres.

Según el ISP los casos descritos corresponden a mal uso o reacción adversa al medicamento Sin embargo, no pueden tomar medidas restrictivas si no tienen notificación alguna de complicaciones.

La Clormezanona era ya considerada una molécula impura hace 3 décadas. Sus efectos son tales que aún desintoxicado, un paciente puede demorar un año en recuperar ciertas funciones.

Haciéndose cargo del tema y tras conocer extraoficialmente la existencia de casos de adicción a esta sustancia, el Instituto de Salud Pública decidió restringir la venta de Clormezanona.

Además los laboratorios fabricantes tendrán que informar sobre los beneficios y contraindicaciones a la Agencia Nacional de Medicamentos, al igual que los médicos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos