El proyecto que cambiará la cara del sistema de taxis del aeropuerto de Santiago

(Foto: Agencia Uno) El incremento sostenido de taxis no oficiales fue uno de los factores que marcó el desarrollo del proyecto Vía Controlada, que busca modernizar el sistema de taxis del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$3 millones, busca mejorar el servicio y aumentar la seguridad. La construcción se inició el 30 de diciembre pasado y estará operativa a fines del primer semestre de este año.

"Para todos el ordenamiento del aeropuerto es muy importante", dice Francisco Concha, miembro de la dirigencia del Sindicato de Taxistas Independientes del Aeropuerto AMB. Asegura que esto permitirá revertir la negativa imagen que se tiene hoy este servicio. Desde SCL destacan que el proyecto permitirá prestar un mejor servicio tanto a los usarios como a los propios taxistas.


El proyecto

Vía Controlada fue anunciado en agosto de 2012 y la empresa Maxximiza, que actualmente opera los estacionamientos, se adjudicó la construcción y su administración por un plazo de siete años.

El proyecto contempla la habilitación exclusiva para el servicio de taxi de las dos pistas más cercanas al edificio. Así como la construcción de estacionamientos exclusivos para 323 taxis en el sector oriente del aeropuerto, además de otras 15 plazas para buses y 18 minibuses. También se implementarán paraderos para usuarios de taxis en el frontis del terminal aéreo y un paradero de buses en el sector poniente.


Pasajeros informados

En los sectores de arribo de pasajeros –inmigración y correas de maletas– se dispondrá de counters y captadores donde se podrá solicitar un taxi o confirmar una reserva previa. Aquí se entregará información sobre las tarifas referenciales, según tipo de vehículo y destino, para que no hayan cobros abultados.

Cada pasajero recibirá además un ticket con el nombre del conductor y la patente, en caso que posteriormente requiera hacer un reclamo. También se entregará la zona de ubicación del taxi en la Vía Controlada.


Taxistas oficiales

Los taxis deberán ingresar al estacionamiento exclusivo para ellos habilitado en el terminal aéreo, donde según orden de llegada serán llamados para ir a recoger pasajeros (Taxi Sin Reserva) o una vez que sea confirmado el arribo de su pasajero con reserva previa (Taxi Con Reserva). Tras el llamado deberán dirigirse a la Vía Controlada y esperar en el área asignada (Ver video).

Con esto, se evitarán las aglomeraciones de taxistas en las salidas del terminal tratando de captar pasajeros. Además, los conductores contarán con un edificio de atención, donde habrán áreas de descanso, baños y servicios de snacks. También se implementará un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para otorgar mayor seguridad al taxista y su vehículo.


Tecnología nueva

Además, del desarrollo de la infraestructura, el proyecto contempla el desarrollo del Software SVC (Sistema Vía Controlada), que permitirá coordinar la asignación de un taxi para un pasajero de forma ordenada y por orden de llegada, todo esto asegurando la fluidez y trazabilidad del servicio. El diseño es exclusivo para este proyecto y contó con la asesoría de expertos colombianos.


Requisitos taxis

Todos los taxis que cumplan con las normativas exigidas por el ministerio de Transporte podrán participar en el proyecto, para lo cual sólo deberán enrolarse y entregar la documentación requerida. No hay límites de vacantes y las inscripciones, que aún no comienzan, estarán siempre abiertas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos