Elecciones en Francia: Candidatos buscan apoyo en la ultra derecha

La ultra derecha francesa se convierte en pieza clave de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Luego del triunfo del socialista François Hollande sobre el presidente Nicolas Sarkozy, todo se decidirá el próximo 6 de mayo.

Por primera vez un presidente en ejercicio pierde en primera vuelta. Las cifras casi definitivas mostraron a Hollande con un 28,63% de los votos. Sarkozy apenas superó el 27%, pero la gran sorpresa corrió por cuenta de la ultraderechista Marine Le Pen, quien llegó a un inédito 18% de los sufragios.

Jean-Luc Mélenchon y la ecologista Eva Joly, quienes aportan el 13% de los votos de la primera vuelta, se alinean con Hollande.

Sarkozy en tanto, debe buscar la sobrevivencia con alianzas con la ultraderecha y con el centrista François Bayrou, quien superó levemente el 9%.

Los socialistas han prometido que la llegada de Hollande al Palacio del Elíseo significa mayor estabilidad económica y compromiso con un crecimiento con igualdad.

Sarkozy busca acercarse a la extrema derecha, muestra el manejo socialista de España como ejemplo de lo que le espera a Francia y ofrece a la ultraderecha un mayor control sobre la inmigración, sobre todo la ilegal.

Hollande busca también los votos de Le Pen. Por increíble que parezca, desea escuchar a quienes calificó como votantes de la ira, para entenderlos y poder interpretarlos.

Todo se resolverá el próximo 6 de mayo. Por ahora Hollande encabeza las encuestas, aunque en Francia nunca se sabe.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos