Empresarios reaccionan ante anuncio de reforma tributaria

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock se refirieron al proyecto de reforma tributaria firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre los alcances de la iniciativa, Santa Cruz afirmó que "más que conforme, lo que nosotros hemos manifestado y volvemos a reiterar es que sin lugar a dudas a gastos permanentes necesitamos ingresos permanentes y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito todos los contenidos de la reforma tributaria en orden a que los recursos que se pretenden lograr tengan el menor impacto en el empleo y por tanto, lo que nos importa es que los instrumentos sean los que no frenen ni la inversión ni la creación de empleo, ni del ahorro".

"A nosotros como empresarios la mayor preocupación que tenemos es la del empleo (...) Nos preocupa también la eficiencia de dicho gasto cuando los recursos ya estén", sentenció.

Pese a esto, aseguró que "nuestra disposición va a ser muy positiva en orden a brindar los insumos necesarios para que la manera de recaudar estos recursos a través de impuestos no tenga los efectos negativos".

Por su parte, el presidente de la Sofofa indicó que "el gran análisis que hay que ver es el impacto que va a tener para las personas pagar impuestos sobre ingresos que no tienen, ahí hay que ver la letra chica y el análisis detallado con nuestros técnicos (...) eso hay que verlo muy bien sobre todo en el efecto que va a tener en las pymes, que van a tener que a lo mejor ir al sistema financiero a buscar esos dineros para pagar".

Además, señaló que la Sofofa está abierta a conversaciones "para dar nuestros aportes y para construir la mejor reforma, con un objetivo que creo que ningún chileno se puede negar que es tener una educación de excelencia, eso genera competitividad, disminución de la desigualdad y sin ninguna duda el fin es noble".

Decreto de Ley 600

 

Hermann von Mühlenbrock no señaló inconvenientes sobre el decreto que regula la inversión extranjera en Chile.

Al respecto aseguró que "el DL 600 tiene dos lecturas: una es dar garantías a la inversión futura, sin necesidad del conocimiento o el apoyo que tiene la sociedad chilena en el exterior. Pero es totalmente opinable, yo creo que al inversionista hay que preguntarle cómo se siente más tranquilo. Chile es un país donde se respetan las reglas y tiene una tremenda institucionalidad. Si eso es así y el inversionista así lo aprecia el DL 600 estaría demás".

Asimismo, el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón manifestó que "a mí me gustaría tener más antecedentes respecto a los instrumentos de ahorro e inversión que están proponiendo antes de emitir un juicio. Categóricamente creo que la fuga de capitales es una expresión dura y extrema. Sin duda el DL 600 es muy importante para los inversionistas. No hay que evaluar las medidas en seco. Hay que dar cierto margen y ver qué tipo de impacto podría tener dicho instrumento".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos