¿En qué consiste la arista política del Caso Penta? Investigan si fondos financiaron campañas

El caso de “fraude al FUT” ahora tomó un giro político tras conocerse que la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente investiga si hubo desvíos de fondos destinados al financiamiento de campañas para los comicios de 2013.

Hace ya un mes, los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos (SII),  en el marco del “caso fraude al FUT”.

La Fiscalía investiga devoluciones irregulares de dinero que involucraron a ex funcionarios del SII, y principalmente al ex director de Penta, Hugo Bravo, quien confesó su fraude, devolviendo más de mil millones de pesos y ahora colaborando con la investigación.  

Sin embargo, el caso tomó un cariz político, desde que trascendió que la Fiscalía de Alta Complejidad investiga también aportes a campañas políticas en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias y si estos se realizaron de manera irregular o se enmarcan en los aportes reservados. De acuerdo a El Mercurio, fue el mismo Bravo quien informó a la Fiscalía de “un senador en ejercicio y, al menos, otros tres candidatos de distintas denominaciones políticas” a los que los fondos obtenidos de manera irregular habrían beneficiado durante la campaña de 2013.

La misma publicación indica que la Fiscalía citó a una secretaria y un conductor de la UDI, quien habría sido el chofer de Iván Moreira, como apuntó también La Segunda. En dicho medio, también se consignó que desde Penta no fue negada "la existencia de pagos a campañas, pero sindicaron en el ex director de la firma, Hugo Bravo, el uso de un sistema irregular para entregar esos aportes".

El conductor habría figurado en los registro de pago encontrados en el computador que se confiscó a Bravo, donde un número de facturas y boletas millonarias habrían recibido solo el nombre de "gastos" o, como publica The Clinic, éstos habrían llegado luego de correos de Moreira indicando que "faltaba bencina" o con frases similares. 

Según información de El Mostrador, otros nombres mencionados por Bravo habrían sido los de los candidatos Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, la senadora Ena Von Baer y el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco. Contactado por el mismo medio, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett afirmó haber recurrido a Carlos Alberto Délano, pero negó todo vínculo con la situación irregular. 

Zalaquett afirmó que el apoyo de Délano se efectuó bajo el sistema de aporte reservado y dijo que "no hay ninguna boleta mia, ni de mi secretaria, ni de mi chofer, yo sé que me nombró (Hugo) Bravo, pero está súper equivocado.

En la UDI, el timonel de la colectividad, Ernesto Silva, respondió a El Mercurio y dijo que "somos un partido comprometido con la transparencia y vamos a recoger información para formar una opinión y decidir los cursos de acción".

Los fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, anunciaron que iniciarían acciones legales contra el ex ejecutivo Hugo Bravo por amenazas. Según lo informado en La Segunda, Bravo habría hecho llegar a través del ex senador de la UDI, Carlos Bombal, un mensaje manuscrito amenazador hacia los fundadores del grupo

 

Videos Relacionados

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos