En qué va la discusión de la Reforma Educacional

(Foto: A. UNO) El proyecto que pone fin al lucro, selección y copago tiene suma urgencia, pero de momento, y luego de cuatro días de sesionar, la comisión de Educación de la cámara de Diputados lleva menos de un 10% de avance.

Este jueves, la comisión de Educación de la cámara baja retomó la discusión en particular del proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, en su última sesión de esta semana, completando un avance en 18 hojas de un total de 208 páginas.

Al igual que en los previos días, el énfasis estuvo puesto en la votación de las indicaciones presentadas por los parlamentarios y otros actores, antes que las del Mineduc.

De las cerca de 100 propuestas ingresadas por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, los diputados retiraron un 70% de ellas, según indicó Camila Vallejo para “reemplazarlas”. Asimismo, Giorgio Jackson afirmó que muchas de ellas podrían resultar “redundantes” en comparación con las del Ejecutivo.

Por su parte, muchas de las indicaciones de la Alianza fueron declaradas inadmisibles, lo que fue lamentado por la oposición. El diputado José Manuel Edwards incluso se refirió a una “muralla” puesta por la Nueva Mayoría para no llegar a acuerdos mínimos.

De igual forma, 24 de las 32 indicaciones propuestas por la Confech fueron rechazadas, lo que los estudiantes calificaron como una evasión del debate, llamando de paso a una marcha, para el próximo 9 de octubre.

El lunes se retomará la discusión del proyecto, que por su suma urgencia implica 15 días para que se realice el trámite legislativo (incluyendo 8 días para el informe de la comisión técnica, 4 días para el informe de la comisión de Hacienda, y 3 días para su discusión y votación en Sala.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos