Encuesta Adimark: Aprobación de Eyzaguirre cae a un 50% y se perfila con menor respaldo del gabinete

(Foto: A. UNO) El titular de educación pasó de un 57% en abril, a un 50% en mayo. Pese a ser uno de los más conocidos del gabinete, su aprobación ha caído 14 puntos desde marzo pasado

Por C. Mascareño  

La empresa Adimark publicó esta mañana los resultados de la encuesta que mide la aprobación ciudadana de las figuras políticas e instituciones asociadas.

En esta oportunidad, el sondeo reveló que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete, con un 84% de respaldo. 

Sin embargo, la medición resalta que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, es el más damnificado en esta versión del sondeo, puesto que se ubica en el último lugar, con un 50% de apoyo, lo que representa una caída de 7 puntos respecto de la anterior medición, y de 14, a contar de su debut en el gabinete en marzo. 

Otro factor es la ausencia de Alberto Arenas en el "top ten" del ministerio. Pese a encabezar las tratativas por la reforma tributaria, el secretario de Estado no logra situarse en el grupo de los mejor evaluados del equipo de gobierno. 

Al mismo tiempo, la encuesta detalla que "en general el conocimiento de los ministros se mueve al alza, en mayo 10 ministros alcanzaron al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 8). Se integran al listado de los 10 más conocidos el ministro de energía Máximo Pacheco y la ministra de salud Helia Molina. Como se sabe, este mes el Ministro Pacheco desplegó un proyecto de Energía".

En esa línea, cabe destacar que la ministra de Salud - una de las áreas que mejoró sus niveles de apoyo general, respecto del manejo del gobierno- también lideró los cuestionamientos a los retrasos en la construcción de hospitales, así como también, ha debido tomar las riendas del debate por aborto terapéutico. 

El alza del conocimiento de los ministros coincide con el intenso despliegue que han tenido en las últimas semanas, donde semana a semana, cada secretario de Estado ha viajado a algún punto del país, explicando las propuestas de su cartera. 

OTROS CAMBIOS

Según precisa el sondeo, "los 10 ministros medidos, mantienen en general buenas evaluaciones, sobre el 60%".  

A la par, se destaca este mes se destaca el alza en la aprobación del ministro de OO.PP,  Alberto Undurraga, que subió 8 puntos y alcanzó el 72%. El ministro Undurraga tuvo  presencia en   labores de reconstrucción en Valparaíso y en la zona norte.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos