Entre 20% y 60% de actuales recursos del Congreso se necesitarían para financiar 47 nuevos parlament

(Foto: A.Uno) Dependiendo del mecanismo que el Congreso decida utilizar para costear el ingreso de 35 nuevos diputados y 12 senadores sería la variación en recursos. Puesto que el gobierno aseguró que no habría gastos adicionales, los parlamentarios deben definir cómo reasignan los dineros con los que cuentan.

Por: Carolina Mascareño O.            

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara la propuesta para reformar el sistema binominal, una de las principales dudas que surgió fue cuánto costaría este cambio, dado que considera 35 diputados y 12 senadores extra.

Al interior del Congreso han surgido voces que plantean que es imposible aumentar el número de parlamentarios, sin un alza en los recursos para financiar sus gastos.

Mientras que en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias precisan a 13.CL que ellos únicamente reciben los montos que el Legislativo determina y proceden a distribuirlos, según las necesidades de cada distrito. En esa lógica, explican: si hay menos dinero destinado a gastos operacionales porque se deben destinar a dietas, el Consejo tomará esos montos y los repartirá, sin poder pedir más o acotar que hay menos dinero. 

En vistas que el gobierno ha insistido en que no se aumentarán los recursos destinados a dieta y asignaciones, dejó en manos de las dos Cámaras la responsabilidad de determinar el mecanismo mediante el cual se cubrirán los gastos de los nuevos parlamentarios.   

Sin agregar más dinero para cubrir las dietas brutas de los 47 parlamentarios nuevos, dado que el artículo 62 de la Constitución, establece que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan", y que hoy equivaldría a $8.605.477, tres opciones que surgen para financiar los salarios son: 

1). Dividir entre el total nuevo la actual cifra de dieta y asignaciones.    

2). Reasignar gastos operacionales para cubrir dieta bruta.   

3). Reducir a la mitad la actual dieta bruta (en la línea de la propuesta Jackson- Boric).   

Según esos cálculos, la merma en los recursos de los parlamentarios se produciría de la siguiente manera - en cifras estimadas mensualmente- y podría afectar entre un 20% y un 60% de los recursos que los parlamentarios reciben actualmente, mes a mes:   


ESCENARIOS Y CIFRAS 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos