España promueve reforma judicial para evitar conflicto diplomático con China

(Foto: AP) El gobierno español estaría forzando la modificación para recortar la jurisprudencia universal de su Corte, tomando en cuenta el caso de genocidio en El Tibet por el que se investiga a la antigua cúpula política y militar del gigante asiático.

En España quieren impedir a toda costa un conflicto diplomático con China -la primera potencia económica mundial-.

Por ello, el gobierno de Mariano Rajoy intentará archivar la causa abierta por la Audiencia Nacional española que dictó una orden de búsqueda y captura contra cinco miembros de la antigua cúpula militar y política de China –incluyendo al ex presidente Jiang Zemin y al ex primer ministro Li Peng-, por su participación en el genocidio en El Tíbet en los últimos 50 años.

En asociación con el Partido Popular (PP) –del que Rajoy también es presidente-, el gobierno ha  buscado, desde 2009, recortar la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional a través de una reforma. En ella se establece que se podrían investigar crímenes en el extranjero siempre y cuando los presuntos victimarios se encontrasen en España, hubiera víctimas españolas o existiese alguna conexión con el país.

Ese último punto es el que se quiere modificar, para que se elimine cualquier ambigüedad -señala el artículo publicado por El País-.

De proceder la reforma, se haría mucho más difícil para la Audiencia Nacional investigar casos internacionales como ya lo hizo alguna vez con las dictaduras en Chile y Argentina.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos