Estas fueron las respuestas de Sebastián Piñera por acusaciones del Caso Cascadas

(Foto: Agencia Uno) El ex Presidente declaró por oficio, y en calidad de testigo, respecto de ocho preguntas del Ministerio Público, en relación a su presunto involucramiento en el caso y la querella de Julio Ponce.

En el marco de la investigación que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a partir del Caso Cascadas, el fiscal José Morales cuestionó a Sebastián Piñera, quien negó haber interferido en la investigación, según informa La Segunda.

El periódico reveló las respuestas textuales de Piñera al ser entrevistado por la querella presentada por Julio Ponce, quien acusa a altos funcionarios de la SVS por prevaricación administrativa y abusos contra particulares.

Jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado ‘Caso Cascadas’”, señaló Piñera desde un comienzo.

Al ser consultado por sus declaraciones en un programa de televisión, donde muchos entendieron que el caso planteado por la SVS en contra del controlador de SQM le afectaba directamente como accionista minoritario, indicó:

“Respecto de la cita a la que Ud. hace referencia en su pregunta, el párrafo completo es el siguiente: …Yo creo que está la intención de confundir a la opinión pública, porque yo fui en algún momento, con empresas relacionadas conmigo, accionista minoritario. Si así fuera, significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados, por lo que la Superintendencia formuló cargos, sosteniendo que se había hecho uso y abuso de control, perjudicando el interés social de las empresas y, por tanto, perjudicando a los accionistas minoritarios”.

Para aclarar aquello, Piñera dijo que “se entiende que en el referido programa dejé absolutamente claro que desconozco qué activos se encuentran bajo administración de los fideicomisos ciegos y, por tanto, era y sigue siendo absolutamente evidente que la cita señalada se refiere a un caso hipotético”.

Cuando se le preguntó por declaraciones donde afirmó estar preocupado del Caso Cascadas, señaló: “no recuerdo haber realizado ninguna declaración como la que usted pregunta”.

Ante ello, de todas formas añadió que “el sumario yo no lo conozco, porque todavía es secreto, pero por supuesto que como Presidente me he preocupado del tema, para que se haga lo que se tiene que hacer: investigar, si corresponde, sancionar, y tratar de compensar el daño causado”.

Me he preocupado siempre de velar por el correcto funcionamiento de lo que se denomina y constituye el orden público económico, teniendo muy presente la protección de accionistas minoritarios, consumidores y público en general, cualquiera sea el caso particular”, complementó.

Piñera dijo no recordar sobre inversiones personales en Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, como se le acusaba, pues a lo largo del tiempo y en diversas ocasiones lo han hecho Bancard, Axxion y Santa Cecilia, sociedades asociadas a él y su familia.

Todas las inversiones directas, o a través de sociedades relacionadas a mí, que hoy pueda mantener en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas, se encuentran administradas bajo los contratos conocidos públicamente como Fideicomisos Ciegos. Debido a las características y objeto de esos contratos, me es imposible conocer qué intereses económicos mantengo en Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos o Potasios o cualquier otra sociedad anónima abierta chilena”.

Finalmente, se refirió a Moneda Asset Management, banco de inversiones que fue uno de los principales denunciantes en la investigación contra Ponce y SQM. Respecto de éste, se le preguntó si fue a dicha empresa a quien se le entregaron las acciones de las cascadas que le correspondían al ex Presidente.

A Moneda se le transfirió un patrimonio conformado por una serie de acciones de sociedades anónimas abiertas, para que dispusiese, como estimase conveniente de dichas acciones de manera de administrar libremente una cartera de inversiones y no posiciones particulares”, indicó.

Sin embargo, agregó que “efectivamente figuraban las posiciones que Bancard Inversiones e Inversiones Santa Cecilia mantenían, a la fecha de firma de los contratos conocidos como Fideicomisos Ciegos, en acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande

Aunque, luego fue bastante discreto al declarar que “me es imposible responder si alguno de los mandatarios de dichos contratos posee en la actualidad acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos, o Potasios o cualquier otro activo financiero administrado bajo esos contratos”.

 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos