Este viernes las Isapres notifican alzas de planes

Las compañías darán a conocer a sus afiliados el porcentaje de reajuste que aplicarán este año. La Superintendencia de Salud ha calculado un aumento de costo médico anual de 2,15%. Sin embargo, legalmente y por ahora, pueden aplicar el reajuste que estimen conveniente.

Llegó el día que muchos chilenos odian: cuando se informa del alza en el precio de su plan de Isapre. Aunque el costo médico ha subido en un 2,1%, si su compañía lo decide, puede subir bastante más.

Por lo mismo, el usuario tiene 3 alternativas al momento de ser notificado:
- No contestar, con lo que da por aprobado el reajuste y asume el mayor costo de su plan de salud.
- Aceptar un plan alternativo y con el mismo costo, pero con menores beneficios.
- Irse de la Isapre en cuestión, buscando alternativas más baratas en otras instituciones o en Fonasa.

A estas 3 opciones se suma una cuarta y más compleja: recurrir contra la Isapre en Tribunales. De acuerdo al abogado Pedro Barría, es ilegítimo e inconstitucional el sistema de reajuste anual del precio base de los planes de salud, el cual ha permitido aumentar en forma indiscriminada las utilidades de esas empresas.

Sin embargo, sólo 21 mil del millón 400 afiliados recurre contra su Isapre. Esto a pesar de que normalmente el fallo es favorable y obliga a mantener el plan por el mismo precio.

Normalmente, las Isapres no apelan a la Corte Suprema, por lo que el fallo queda ejecutoriado de inmediato. Lo único que ha cambiado desde los primeros recursos es que la Corte recortó drásticamente las ganancias de los abogados.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos