Estudiantes del Instituto Nacional marcharon para rechazar efectos del ranking de notas

(Foto: A. UNO) Los secundarios se enfrentaron con la fuerza policial, en un recorrido que no fue autorizado por la intendencia.

 

Una marcha iniciaron este mediodía los estudiantes y apoderados del Instuto Nacional.

¿El motivo? expresar su malestar ante las consecuencias que ha traído consigo la implementación del ranking de notas, que en el caso de este establecimiento, ha incidido en que varios alumnos dejan el plantel para buscar mejor ponderación en otros colegios.

Según plantean en una declaración (ver imagen) “entendemos el ideal de inclusión del sistema ranking, el cual beneficia a muchísimos estudiantes de nuestro país, pero queremos hacer patente la situación particular de los establecimientos emblemáticos y, en especial, del Instituto Nacional, que ven perjudicadas las posibilidades de ingreso de nuestros alumnos a la Universidad, debido a que la media de corte es muy elevada”.

“Esta situación ha generado que nuestros estudiantes abandonen la institución, buscando terminar su enseñanza media en otros establecimientos que tienen puntaje de ranking más bajo, por lo que sus promedios les otorgan mayor ponderación, dejando en evidencia las falencias del modelo ranking”.

La marcha se realizó a lo largo de la Alameda y no contaba con autorización de la intendencia, ante lo cual carabineros procedió a actuar sobre las personas concurrentes. 

REVISA EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL IN 

 

En paralelo, y mediante una declaración, la ACES informó que:

"Los estudiantes del Instituto Nacional realizaron marcha hacia las dependencias del CRUCH, en protesta por el éxodo de estudiantes tras la implementación del ranking, argumentando que la disminución de matrícula es una condena para la educación pública.

Esta medida impulsada por el CRUCH, no apunta al problema real en la educación, la igualdad de oportunidades pasa por garantizar liceos de excelencia para todos.La marcha, protagonizada por la comunidad educativa del Instituto, terminó con varios detenidos y fuerte represión por parte de FFEE".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos