Estudio: 4 de cada 10 personas no llegan a las entrevistas de trabajo

La baja en el desempleo ha disminuido la cantidad de postulantes a nuevos trabajos, pero la oferta de empleo se mantiene. De acuerdo a una encuesta de Laborum, se registra una deserción del 40%.

Con una positiva tasa del 6,4% de desempleo, Chile vive una oportunidad pocas veces vista. Las ofertas laborales se mantienen. Sin embargo, los postulantes son cada vez menos. Tal escenario explicaría, en parte, un nuevo fenómeno en el ámbito laboral.

De acuerdo a una encuesta de Laborum.com, el 40% de las personas que es llamada a una entrevista de trabajo, simplemente no llega. Esa cifra ha obligado a la industria a asumir una realidad que cada día es más latente.

“Cuando hay entrevistas grupales de 8 o 10 personas, ya se toma en consideración que el 40% puede no venir. Entonces, citas a más personas”, afirma María Eugenia Bonfanti, subgerente de selección de Laborum.

La edad de los postulantes también influiría. Según los expertos, no es lo mismo un joven recién egresado que un adulto entre 30 y 40 años. En estos últimos la ausencia a una entrevista laboral llegaría apenas al 5%.

Tal deserción dista bastante del 75% que se le adjudica a las nuevas generaciones en ese tipo de circunstancias.

¿Cuáles son las causas que explican esta ausencia a las entrevistas de trabajo? Más del 50% de los encuestados dijo no asistir porque la cita coincidía con otra que le importaba más o porque decidió desistir del proceso.

La inasistencia también se explicaría por una falta de compromiso. Casi la mitad de los encuestados dijo que ni siquiera consideró necesario avisar que faltaría a la cita.

La poca cercanía de los procesos y la falta de información de los mismos también aportarían a que el postulante sienta indiferencia con la empresa que lo llama.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos