Evaluación docente: Un tercio de profesores municipales está en niveles "insatisfactorio y básico"

La evaluación docente 2011, cuyos resultados fueron entregados este martes por el ministro de Educación, Harald Beyer, arrojó que un tercio de los profesores municipales está en los niveles "insatisfactorio o básico", en tanto 103 docentes completaron su segunda o tercera evaluación insatisfactoria consecutiva y deben abandonar el sistema.

"El 45% de los docentes (que tienen que abandonaron el sistema) tuvieron una segunda o tercera vez una evaluación insatisfactoria, y el 61% rechazó por segunda o tercera vez ser evaluados, y en consecuencia al no tener una causa justificada, se les aplica las causales de la legislación para que puedan abandonar las salas de clases", dijo el ministro.

El secretario de Estado precisó que en 2011 fueron evaluados más de 12 mil profesores municipalizados y los resultados sugieren que los niveles "competentes" y "destacados" es similar a lo que existía en años anteriores y sigue habiendo un tercio de los profesores que está en los niveles de insatisfactorio y básico.

"Nos preocupa que ese tercio no tenga las suficientes capacidades para enseñar bien en una sala de clases, ello es preocupante y tenemos que seguir trabajando para mejorar las competencia de nuestros docentes", añadió el secretario de Estado.

Las autoridades mostraron preocupación, también, porque de todos los profesores que fueron evaluados como "destacados y competentes" en 2003 y 2007, hay un 18% de ellos, o 2 profesores de cada 10, que cae en términos de su evaluación y pasaron a ser "básicos e insatisfactorios".

Los profesores cuando tienen resultados destacados son evaluados nuevamente cuatro años después, no ocurriendo lo mismo con los otros maestros que están en un nivel inferior, y que son examinados cada año o cada dos.

El ministro Beyer dijo que ese 18% de los profesores destacados que cayeron en su rendimiento, "no mantuvieron los niveles alcanzados alguna vez en el tiempo y eso sugiere de que uno tiene que tener periódicamente el nivel. No basta que alguna vez quede como destacado para asegurar que siempre sea destacado, por lo tanto tenemos que tener evaluación permanente de los docentes", expresó el ministro.

Beyer explicó que también ocurre que profesores que alguna fueron evaluados como básicos en evaluaciones subsiguientes logran ser "competentes" y "destacados".

"O sea la evaluación también tiene un carácter formativo, el sistema está generando aprendizaje, y generando preocupación en los profesores para mejorar sus desempeño y eso es muy positivo. El proyecto de Carrera Profesional Docente apunta a afirmar esto, el constante incentivo para que los profesores de alguna forma vayan mejorando y logren mejorar los resultados de los estudiantes a los que enseñan", expresó Beyer.(UPI)

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos