Ex Presidente Ricardo Lagos y transporte: "No hay problema financiero, aquí falta decisión política"

(Foto: A.UNO) El ex mandatario cuestionó en ICARE la conducción de La Moneda ante el sistema de transporte público capitalino, criticando lo que se ha hecho en la materia.

 

El ex Presidente Ricardo Lagos fustigó hoy la acción de las autoridades ante los problemas que ha presentado el sistema de transporte público en el último tiempo.

En palabras del ex mandatario, quien expuso ante el foro de ICARE:

"Acá, mis amigos no hay problema financiero: aquí falta decisión política", dijo. 

Al mismo tiempo, Lagos señaló que "mi llamado es en grande porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 ó 100 años pero hoy los fondos de pensiones de Canadá o de Australia dicen 100 años y no hay ningún problema. Eso es algo que tenemos que aprovechar ahora y ¿por donde partimos?, muy fácil con una Línea 1 del Metro expresa".

"Para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada cuando después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en al autopista y en la salida de Santiago para ir a Valparaíso no tengo pórtico automático con en el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar", enfatizó.

Lagos hizo hincapié en que "yo aquí reclamo que la autoridad pública se ponga los pantalones y llame a los concesionarios y les diga: amigos, esto no es presentable".

"Es una falta de respeto entonces decir que cuando tengamos la próxima cola (en los peajes) para el próximo 18 vamos a poner más casetas de cobro", comentó. En esa línea, el ex gobernante recalcó que para resolver los problemas, "la colaboración público privada es indispensable, por ello digo que hagamos una colaboración de largo plazo".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos