"Exercise is Medicine" busca que doctores receten ejercicios

Una tendencia internacional ya llegó a Chile, se trata de cambiar el paradigma de tomar siempre medicamentos al sentirnos mal y reemplazarlo por el mejor de los remedios: el ejercicio, que puede prevenir y curar enfermedades.

Los expertos la llaman la nueva píldora de la eterna juventud. Con un promedio de 30 minutos al día de cualquier tipo de actividad física, se puede disminuir en gran porcentaje las enfermedades coronarias, la hipertensión y diabetes, la mortalidad por cáncer, el alzheimer, demencia e incluso la depresión.

Tan importante es que un grupo de científicos estadounidenses creo el programa "Exercise is Medicine", que ya fue probado en países como Australia, Canadá, Italia, Colombia, Sudáfrica y Brasil con excelentes resultado.

La idea es que los doctores no sólo receten medicamentos, sino también puedan prescribir ejercicios para ayudar a sus pacientes a prevenir enfermedades e incluso curar algunas patologías.

El programa acaba de llegar a Chile con un seminario que pretende hacer conscientes a los profesionales de la salud de bajar los altos índices de sedentarismo, que en nuestro país alcanzan un 87%. Unos 200 doctores y estudiantes de medicina conocieron la iniciativa y ya están motivados a aplicarla.

Eso sí, la idea no es solamente que los pacientes hagan deporte. Actividades habituales como caminar al trabajo, hacer labores domésticas o limpiar el auto, también implican actividad física. El tiempo que cada uno debe dedicar a estas lo determinará el doctor.

Otro dato importante es que se comprobó científicamente que los individuos físicamente activos consumen 70% menos medicamentos que los sedentarios, lo que hace a esta acción una iniciativa muy rentable dentro de las políticas públicas.

En nuestro país, ya se han hecho varias actividades para que los chilenos tengan una vida más sana y saludable, sin embargo, hasta hoy los índices de obesidad y enfermedades asociadas a la vida sedentaria, siguen siendo críticos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos