Experta aconseja cómo tratar a los niños durante los terremotos

(Foto: Agencia Uno) Resulta imposible no sustraerse a las emociones que surgen al estar expuesto a estos dias de estrés. Pero son los niños los que más miedo sienten con el movimiento, el caos, las evacuaciones y los albegues.

Estela Ortiz, del Consejo Nacional de la Infancia, entregó algunas recomendaciones para entender y calmar a los niños durante un terremoto.

Según la experta, los pequeños sienten miedo e incertidumbre, e incluso pueden llegar a pensar que serán abandonados por los adultos.

Un niño podría pasar semanas, hasta meses con problemas después de un terremoto, lo que podría llevarlo a tener "conductas inadecuadas", señala Ortiz.

Ante esto, la especialista insiste en "que se pongan acuerdo primero como familia. Quién va a acoger a los niños más pequeños, quien va a acoger a los niños más grandes. Si es en el día, quién va a ir al jardín. Cuál va a ser el punto de encuentro".

Pero el nervio, la tensión, la descolocación es inevitable, y es ahí cuando la actitud del padre es clave. "Entender el miedo, la pena, el pánico que tiene el niño, ponerse en el lugar del niño. Si para un adulto ya es una situación traumática, para el niño es mucho más. Por lo tanto ponerse en el lugar de él. Acogerlo, abrazarlo. no decirle que no llore, no retarlo", aconseja.

Finalmente, señala que "para el niño la palabra terremoto es incluso algo que no han escuchado nunca. Entonces, explicarle que la tierra se está moviendo. Que esto ya va a pasar. Que dura un periodo, que se van a ir a un lugar más seguro".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos