Extensa sequía provoca alza de precios en frutas y verduras

La sequía que hoy tiene a 54 comunas del centro norte del país con emergencia agrícola entra en su quinto año, y ya hay varios productos que están sufriendo sus consecuencias, como cítricos, hortalizas de hojas verdes y las paltas, que han subido en casi un 50% su precio.

Atraso en las cosechas sumado a la sequía y las heladas de septiembre pasado han hecho que -especialmente los cítricos- se hayan encarecido. Según el INE los precios de las naranjas han subido un 44% en doce meses.

La buena noticia es que de aquí a junio debieran aparecer los productos de estación, y con eso bajar el promedio de, por ejemplo, el kilo de naranjas, que según la ODEPA, hoy casi alcanza los 1200 pesos.

Este 2014 se espera el fenómeno del "Niño" en el país, lo que podría traer un invierno más lluvioso que los anteriores, atenuando parte los efectos de la sequía que se han ido acumulando desde 2009.

Fenómenos climáticos que se suman a otros escenarios que dificultan una futura baja en los precios: los cítricos chilenos se están abriendo a las exportaciones, y la escasez de trabajadores en el sector hacen que, por ejemplo, el costo de producir hortalizas esté también aumentando.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos