Eyzaguirre afirma que el lucro en educación no será sancionado con cárcel

(Foto: A. UNO) La comisión de educación de la Cámara de Diputados recibió al ministro Eyzaguirre, quien expuso los detalles de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro selección y copago. Sin embargo, en la sesión no se alcanzó a votar respecto de ellas.

Este martes, la comisión de Educación de la cámara baja comenzó el voto en particular del proyecto de ley que compone la reforma educacional y pone fin al lucro, selección y copago.

Pese a que la sesión se extendió por más de dos horas, no se alcanzó a realizar la votación sobre los numerales de las indicaciones, lo que convocaba la reunión.

Durante la tarde, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante los parlamentarios las indicaciones del proyecto -el que tiene suma urgencia-, y al finalizar la instancia precisó que el lucro no será sancionado con cárcel, como había sido propuesto por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“No me gustaría dar la sensación de que hay lucro con cárcel. Aquí hay multas o cuestiones propias como ante cualquier falla administrativa", explicó Eyzaguirre, destacando también que cuando "el problema sea de mayor carácter, donde esté la Contraloría y el Ministerio Público, se puede llegar en última instancia a una privación de libertad”.

Las indicaciones expuestas por el Mineduc

En cuanto al fin al copago, destaca el establecimiento de un cobro máximo, el cual se irá reduciendo año a año y será reemplazado con un Aporte por Gratuidad.

Asimismo, el Mineduc estimó que, en 2018, el 93,2% de los estudiantes con matrícula que recibe aportes públicos estará en régimen de gratuidad. Por su parte, el ministro Eyzaguirre no logró comprometer una fecha exacta para el fin al copago.

Sobre el fin a selección, se definió que los colegios no podrán exigir entrevistas, pruebas, antecedentes académicos, socioeconómicos, ni cobros, a la vez que se regulará el proceso de expulsión o suspensión de matrícula de estudiantes.

Por otra parte, en torno al fin al lucro en establecimientos, se determinó un “plazo de 2 años para que los sostenedores que hoy están constituidos como sociedades con fines de lucro pasen a ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro (Código Civil) o bien Corporaciones Educacionales”

El Mineduc definió la nueva entidad de las Corporaciones Educacionales como “personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo único es la educación, que serán sostenedoras y podrán recibir subvención.”

De igual modo se creará un sistema que permite la remuneración para personas naturales que ejerzan gestión o administración en los establecimientos educacionales. Y además, en cuanto a la propiedad de colegios, solo en casos excepcionales el Estado podrá comprar un inmueble: cuando el sostenedor no desee seguir prestando el servicio.

Finalmente, las nuevas indicaciones implican también que se establezcan normas de transparencia activa para la información de los colegios, junto con la apertura de nuevos colegios “cuando la demanda de un territorio no esté bien cubierta o cuando no exista un proyecto similar en el territorio”.

Inadmisibilidad de indicaciones

Mario Venegas, presidente de la comisión, detalló que un número de indicaciones presentadas por los diputados en el artículo 1 fueron declaradas inadmisibles, en tanto “imponen obligaciones al Estado e implican mayores gastos”.

Así, entre otras, se establecieron como inadmisibles las medidas para regular la prohibición del lucro en todo el sistema educacional, que planteaba como deber del Estado asegurar una educación inclusiva en el ámbito público y privado; también la indicación que proponía garantizar la equidad como el derecho de todos los alumnos a acceder a las mismas subvenciones “sin distinción del establecimiento en el que estudien”; así como una indicación sobre diversidad,  estableciendo como deber que se propenda a la educación laica.

Varias de estas indicaciones alcanzaron a ser votadas, sin embargo restó revisar todas y la comisión ni siquiera alcanzó a votar un solo numeral del proyecto.

La votación continuará este miércoles, desde las 10:45 horas en el Congreso.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos