Eyzaguirre dice que "debate en evolución" impide detallar reforma educacional

Ministro de Educación se refirió al trabajo que ha realizado de cara al proyecto de reforma que impulsa el Ejecutivo.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió hoy al trabajo que ha realizado, desde que asumió el gobierno de la presidenta Bachelet, de cara a la reforma educacional que prepara el Ejecutivo, donde aseguró, ha sostenido cerca de 30 reuniones con diversos actores del ramo, entre ellos, organizaciones de estudiantes o rectores de universidades. La última de ellas, ayer, cuando asistió a la Comisión de Educación del Senado.

Eyzaguirre dijo que existía un gran acuerdo en la necesidad de realizar una reforma educacional y que el proyecto que impulsará el gobierno buscará "cambiar el paradigma" desde un "bien de consumo a un derecho social". En ese sentido explicó el ministro, las medidas tenderán a "atacar" el copago, el lucro y la selección.

El ministro además, adelantó el envío de proyectos de ley relativos a la educación parvularia, la carrera docente, la superintendencia de educación, de nuevo financiamiento basal para la educación superior y de desmunicipalización. Eyzaguirre también anunció que en el corto plazo, se enviará un proyecto de ley que creará una figura interventora que actuará en casos de universidades con irregularidades.

La autoridad también se refirió al tema de la selección como un tema "bastante complejo" y dijo que el proceso para terminar con la selección por cualquier criterio en los establecimientos educacionales se realizaría con gradualidad.

En materia de calidad, Eyzaguirre dijo que se trata de un debate en evolución, pero que existe una visión crítica sobre el Simce como indicador de calidad y que también se estudian la generación de otros índices. Además dijo que el Ejecutivo enviará una ley de aseguramiento de calidad que cambiará el sistema de acreditación de la educación superior.

Además Eyzaguirre dijo que los detalles operacionales de varios puntos que aborda la reforma aún no han sido afinados, pues aún se encuentran en conversaciones con los actores del sector.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos