Fallo de la Corte Interamericana a favor de Karen Atala genera diversas reacciones

Múltiples reacciones ha generado el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Karen Atala y contra el Estado por discriminación. Actos reparatorios y una indemnización de 72 mil dólares están entre las medidas que Chile debe acatar.

El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, habló este miércoles 21 sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado de Chile por violación del derecho a la igualdad y la no discriminación de Karen Atala y sus 3 hijas.

"Yo creo que no hubo discriminación, el fallo se centró no tanto en la opción sexual, sino que en las posibilidades de riesgo de las niñas", manifestó Rodríguez sobre el dictamen decretado por el máximo Tribunal en 2004 y que le quitó a la jueza la tuición de sus 3 hijas.

El vocero de la Corte Suprema agregó que el fallo de la CIDH se presentó en contra porque "hace ver que no está acreditada la situación de riesgo y por eso enmienda las enmiendas respectivas de la Corte Suprema".

Sobre esto, Rodríguez explicó que la Corte Interamericana utilizó otro criterio que la Corte Suprema y señaló que no se podría decir "si se consideró" la condición sexual de la jueza.

"El fallo no se centra mucho en eso, el problema fue que el fallo se sostiene sobre el interés superior del niño. Sobre esa base considera que la situación actual del momento era de riesgo, por eso se le dio la tuición al padre", sostuvo.

En cuanto a lo que viene, Rodríguez detalló que "la señora Atala podrá hacer las peticiones respectivas y se tendrá que adoptar las medidas tomadas (...) Nosotros no tenemos la iniciativa si el Ejecutivo, nos invita lo haremos", aludiendo a las medidas que se adoptarán sobre quien tiene la decisión.

Por su parte, los abogados defensores de Atala destacaron el fallo favorable a la jueza.

"Estamos en presencia de una situación histórica. Es la primera vez que el sistema interamericano de protección de derechos humanos determina que la orientación sexual de una persona y la identidad de género son categorías que están prohibidas para hacer discriminaciones de parte de los estados (...) y por lo tanto, como se ha dicho, hay un antes y un después con el fallo del caso Atala", dijo Jorge Contesse, abogado de Karen Atala.

"Lo que el Estado chileno hizo el 2004 no tiene reparación, fracturó la vida familiar, y así lo reconoce la CIDH, y sobre eso no hay forma que compense realmente el daño provocado por una decisión de la Corte Suprema", agregó el abogado.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos