Fallo despierta polémica sobre el consumo de ayahuasca

Un curioso fallo judicial despertó la polémica respecto al consumo de ayahuasca, una planta amazónica con facultades alucinógenas. Un tribunal de Santiago absolvió a 2 acusados de narcotráfico y consumo de drogas por realizar rituales con esta planta y además estableció que su uso puede ser beneficioso para las personas.

Una liana que crece en zonas amazónicas. La ayahuasca ha sido históricamente usada para rituales chamánicos o sanatorios, los mismos por los que Rafael Ahumada y su pareja fueron procesados por narcotráfico y consumo de drogas en nuestro país. Arriesgaban 7 años de cárcel por efectuar rituales con esta planta en una parcela en las afueras de Santiago.

Es la convicción que el chamán Rumi, como se hace llamar, exponía en un congreso sobre ayahuasca y también el principal argumento de su defensa en los tribunales de justicia, que terminaron absolviéndolo. El cuarto tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago no sólo determinó que no había consumo ni tráfico de DMT, componente activo de la planta y penado por la justicia, sino que además estableció la convicción de que la ayahuasca no es un peligro para la salud pública y que incluso ha sido beneficiosa para algunas personas.

Fallo polémico por una planta que preparada en un brebaje puede provocar alucinaciones y generar complicaciones en personas con problemas cardíacos, respiratorios o desequilibrios sicológicos. Riesgos que reconocen los expertos en sicología transpersonal, aunque aseguran que consumida responsablemente con un guía o terapeuta efectivamente puede tener beneficios.

Debate abierto respecto a la ayahuasca y sus particularidades, pero también para quienes trabajan directamente en la rehabilitación de personas afectadas por la droga, una oportunidad de enfrentar el consumo no desde lo penal.

Polémica abierta a raíz de una planta que como tal no está en el registro de drogas de nuestro país, aunque sí el DMT, componente activo generado de su preparación en un brebaje junto a otras plantas. Sustancia que según el fallo no fue encontrado en las muestras decomisadas a Ahumada y su pareja y que por lo mismo fueron absueltos de todos los cargos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos