Fiesta Patrias: Seis elementos claves sobre el plan de contingencia adoptado en las carreteras

(Foto: A. Uno) El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Tránsito y Carreteras, entregó a T13 AM algunos elementos que deben ser considerados por los conductores y algunas de las medidas implementadas por la autoridad.

 

Informarse, planificarse y paciencia. Esos son los tres elementos claves que Carabineros llama considerar antes de comenzar los viajes en este fin de semana largo de Fiestas Patrias, en el que se espera que cerca de 390 vehículos abandonen la capital.

Así lo aseguró el coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Tránsito y Carreteras, a T13 AM, quien entregó algunos consejos a los conductores y los puntos claves del plan de contingencia adoptado por las autoridades.

1. Horarios críticos

De acuerdo a la información entregada, desde las 7.00 horas de este miércoles han comenzado a salir vehículos desde la capital lo que se extenderá de forma relativamente normal hasta las 15.00 horas. A esa hora, se espera que el panorama cambie y los flujos de viajes aumenten entre 40 minutos a una hora hacia lugares de la V Región o Rancagua.

"A contar de las 15.00 horas, los flujos van a ser bastante elevado", aseguró el coronel, principalmente en la Ruta 68 y 5 Sur, lo que se mantendrá hasta mañana.

Revisa Aumento de una hora en tiempo de viaje espera a automovilistas que abandonan Santiago

2. Planificarse e informarse

El coronel Cancino llamó a los automovilistas a "planificarse y estar debidamente informados de tal manera que adopten un horario donde los flujos vehiculares no sean tan congestionados".

3. Rutas alternativas

Uno de los puntos que se prevén más complejos es la Cuesta Las Chilcas, donde se implementó un plan de contingencia de 2x0. Según detalló el funcionario, éste se va a implementar de forma alternada y dependiendo de los flujos vehiculares. "Se va a hacer un monitoreo permanente durante el día para la aplicación de esta medida", detalló. Y agregó también habrá restricción de camiones.

Pese a las medidas, hizo un llamado a los automovilistas a que utilicen vías alternativas, destacando que varios optarán por rutas al interior de esas zonas.

4. Paciencia

A pesar de los planes de contingencia, el corones Cancino remarcó que "principalmente la gente tiene que armarse de paciencia", ya que "lo que hemos visto en escenarios anteriores es que igual hay flujo durante esos horarios, y en la manera que sea alternado van a pasar estos flujos sin mayores inconvenientes".

En ese sentido, insistió que "un llamado a que a la gente adopte medidas de seguridad, pero también que sea paciente. Vale decir que recoja las recomendaciones que entrega Carabineros, y se informe a través de los medios y las redes sociales.

5. Fiscalización

Sobre la fiscalización que realizará Carabineros en la ruta, el funcionario destacó que se reforzará el servicio en carreteras, y se complementará con patrullaje aéreo de observación. También sostuvo que habrá mayor presencia en los terminales de buses. Y resaltó que las medidas se replicarán en todo el país.

Al respecto, detalló que serán más de 3.500 los funcionarios prestando servicio, principalmente preventivos y también de fiscalización a conductores irresponsables. E insistió que con la implementación de la "Ley Emilia" las sanciones son más drásticas.

Revisa Autoridades aseguran que aumentará la fiscalización en carreteras para este 18

6. Monitoreo permanente

Carabineros también precisó que durante todos estos días se realizará un monitoreo permanente, para determinar el reforzamiento de algunos puntos que son vulnerables de accidentes de tránsitos. "Estamos previniendo que ocurran más accidente de tránsitos y que las vías y los desplazamientos se hagan más fluidos", añadió.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos