Fiestas Patrias: Seis claves de la nueva fonda del Parque OHiggins

(Foto: A. Uno) Actividades infantiles, 30 cocinerías y un espectáculo a los que todos podrán acceder son parte de la nueva estructura que tendrá esta tradicional fonda, según detalló la alcaldesa Carolina Tohá.

 

A dos días de que se inaugure la nueva fonda del Parque O'Higgins en estas Fiestas Patrias, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, adelantó a T13 AM algunos detalles de la nueva estructura que tendrá la celebración, que se extenderá desde el 17 al 21 de septiembre.

1. La entrada

Este año, a diferencia de las versiones anteriores, para ingresar al Parque O'Higgins se cobrará una entrada general de $2.500 a mayores de 12 años. Según Tohá esto es "relativo" como novedad porque si bien antes la entrada era gratuita, una vez adentro nada era gratis, y en la práctica "uno no tenía acceso a nada". Ahora con el pago, el que aseguró es "bastante módico", "la familia va a poder disfrutar de una serie de actividades".

2. Actividades infantiles

Según detalló la alcaldesa, la fonda contemplará una serie de actividades dirigidas a los niños.
- Carpa de oficios: aquí los niños podrán conocer técnicas artesanales, y aprender cómo hacer volantines o alfarería.
- Sector de circo: donde habrán tres funciones al día.
- Sector de juegos: que contará con juegos mecánicos, juegos inflables y juegos tradicionales chilenos.
- Escenario familiar: donde se presentará distintos grupos infantiles.

3. Cocinerías

La gran fonda también contará con un sector de cocinerías en media luna, donde habrán alrededor de 30 exponentes muy variados. "Queremos que ahí se muestre lo mejor de la cocina chilena", explicó Carolina Tohá.

4. Espectáculo musical

Al centro de la media luna de las cocinerías habrá un escenario central, rodeado por la pista de baile, donde se presentará "lo mejor de lo mejor de la música", tanto popular, folclórica y tropical. Para que así, "la gente lo pueda pasar muy bien, y tener una fiesta que sea entretenida y que sea también segura. Que podamos terminar celebrando y no lamentando al final del día", precisó la autoridad municipal".

5. Los locatarios

Consultada sobre los reclamos de los locatarios por esta nueva estructura, Tohá explicó que aunque algunos han manifestado sus reparos, muchos están "muy contentos". Y aclaró que si bien algunos buscan "maximizar sus negocios", remarcó que "aquí nuestro deber en el parque O'Higgins no es la maximización del negocio, sino hacer una bonita celebración".

En ese sentido, aseguró que muchos locatarios hicieron el mismo diagnóstico respecto de que el formato anterior se prestaba para "situaciones muy complejas": "Como no había perímetros, y la entrada era abierta, había venta ilegal de alcohol y comida que afectaba a los locatarios".

6. Las ventajas

A juicio de Tohá, el nuevo formato permitirá revertir distintas situaciones que había antes, como el gran consumo de alcohol o que muchas personas no pudieran entrar al show porque la entrada era muy cara, ya que antes el precio iba de $8.000 a $15.000. "Este formato nos permite revertir un poco eso porque todas las personas van a tener acceso al espectáculo, y vamos a tener controlo de la venta ilegal de alcohol, los locatarios van a tener su actividad mucha más segura y van a poder hacer igual su actividad", explicó.

En ese sentido, resaltó que "las personas que venían al parque en buena, van a venir igual, y se sumarán muchos que no se atrevían a venir, porque el ambiente aquí se ponía muy pesado. El tema del alcohol traspasaba todos los límites tolerables".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos