General Jorge Rojas comparece ante Comisión de Defensa por accidente en Juan Fernández

El Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Rohas, respondió las muchas preguntas de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre los errores en los antecedentes del accidente de Juan Fernández. Reconoció responsabilidad de la institución en la confusión, aunque descartó que se haya intentado ocultar o distorsionar la información.

El 3 de enero pasado ninguno de los integrantes de la Comisión de Defensa pensó que lo que les decía el Comandante en Jefe de la FACh se alejaba de la realidad. En esa primera sesión investigadora el peso del Casa 212 se ajustaba a la normativa.

El avión despegó con 165 kilos de más, qué pasó con la incompleta mantención de la nave y porqué finalmente el mandamás de la institución no estaba al tanto de estas informaciones. Todas preguntas con que se pretenden despejar las dudas.

Puntual a las 18.00 horasy rodeados de cámaras, el general Rojas llegó al Congreso. De su maletín sacó los papeles para apoyar su presentación que fue pública.

En la instancia aseguró que la institución reconoce tener responsabilidad y que se produjeron confusiones en el manejo de información clara. Además, aseguró que quieren enmendar la situación y que nunca hubo intento de distorsionar u ocultar información.

Con láminas en Power Point, entregó respuestas sobre la mantención, el no cambio de uno de los pernos, el peso - que según Rojas a los 20 minutos de vuelo del 212 ya estaba en regla - y la famosa trizadura de una de sus alas.

Sobre esto último, Rojas explicó que se detectaron trizaduras milimétricas en una zona de cadenado que no tienen responsabilidad estructural en la capacidad del ala para soportar el avión, por lo que no tenían riesgo para la nave.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la FACh endosó parte de los errores y la demora en la entrega de la información al renunciado general Berntens.

Larga comparecencia de Rojas ante los diputados, pero al parecer ésta no será la única. La familia de Galia Díaz pide que declare como testigo en la investigación judicial, porque más allá de lo que concluyan los parlamentarios, el sumario interno que termina el 30 de abril, lo que quieren los cercanos a las víctimas, es la verdad del proceso.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos