Geógrafo UC y sismo en la zona central: "La ciencia está trabajando en la predicción"

El geografo de la Universidad Católica, Pablo Osses, analizó las consecuencias del sismo 6.4 Richter que afectó el sábado a la zona central y sostuvo que uno de los desafíos actuales es la predicción de este tipo de fenómenos.

 

El geógrafo de la UC, Pablo Osses, se refirió esta mañana al fuerte sismo 6.4 Richter que afectó el sábado a la zona central del país, y respondió por una eventual relación entre dicho movimiento telúrico y el que afectó ayer a la zona de Napa en California, EE.UU.

Osses dijo que el terremoto en California no tuvo relación con el temblor que afectó a la zona central en Chile y que las características propias de las placas que producen uno y otro sismo, hicieron mucho más dañino el ocurrido en EE.UU.

Además el geógrafo se refirió a los sistemas de predicción de sismos y dijo que en EE.UU. se manejan muchas más estadísticas lo que permite un mejor trabajo. Sin embargo, dijo que "la ciencia está trabajando en la predicción. Mientras más corto es el plazo, más fácil", sostuvo Osses.

Respecto de las lecciones aprendidas en Chile por los últimos terremotos, Osses dijo que, en la zona norte, tras el terremoto de abril, quedan dos tercios de la energía por liberar, algo que podría pasar dentro de unos 50 o 100 años, pero que a juicio del geógrafo, es muy difícil de precisar.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos