Gobierno anuncia medidas con las que abordará la reconstrucción

El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, anunció los daños evaluados por el ejecutivo y las medidas que se llevarán a cabo en el proceso de reconstrucción luego del terremoto que afectó al norte grande.

El ministro secretario general del gobierno, Alvaro Elizalde, realizó hoy, luego de la reunión que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con los ministros para analizar los daños producidos por el terremoto que afectó al norte grande, un catastro de las actividades que se llevarán a cabo en el proceso de la reconstrucción.

En materia de Vivienda, Elizalde anunció que en una evaluación preliminar, pues la definitiva estará lista el fin de semana, se estimó en 1.300 las viviendas con daño severos y en 10.600 las que tienen daños parciales. Según el ministro vocero, en las casas que tienen terreno suficiente, se instalarán viviendas de emergencias en los mismos terrenos de las viviendas mientras se realiza la reconstrucción, en tanto que en los casos en que no se posea ese terreno, bienes nacionales estudia el traspaso de terrenos para la instalación de las viviendas de emergencia.

En el área de Educación, Elizalde dijo que se trabaja en el reestablecimiento del funcionamiento de los establecimientos educacionales. Hoy, anunció el ministro, regresaron a clases las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en tanto que el lunes, lo harán las comunas de Huara, Pica y Colchane.

Para el gobierno, la mayor complejidad en la materia está en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde según Elizalde se realizará la construcción de establecimientos modulares en los casos en que la estructura de los colegios no esté habiilitada. "Ningún niño va a volver a clases si no están las condiciones para proceder a la reapertura del establecimiento" dijo Elizalde, quien agregó que en caso de que sea necesario, se recalendarizará el año escolar.

En el área económica, Elizalde señaló que se envió un proyecto de ley para asistir a las 400 personas que se vieron afectadas por la pérdida de embarcaciones pesqueras, en tanto que en el puerto de Iquique, los trabajadores perjudicados por la destrucción de los terminales 1 y 2 serán reabsorbidos por el resto de los terminales mientras se reconstruye la infraestructura. En la Zofri en tanto, anunció el vocero de gobierno, ingenieros calculistas trabajan en la estimación de los daños y que su reapertura se realizará por etapas en la medida en que los informes vayan descartando daños estructurales. Además, se anunció el viaje a la zona de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En términos de Salud, Elizalde explicó que los consultorios están operativos en la zona, que se estableció un hospital de campaña y que realizará un proceso de vacunación contra la influenza para evitar enfermedades.

En materia agrícola, el gobierno anunció que tras decretar zona de emergencia agrícola, el principal caudal dañado, del canal de Azapa, ha sido reestablecido en un 80%.

Elizalde también anunció que el ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), traspasará $ 1.600 millones a municipios de la región de Tarapacá para programas de mejoramiento urbano.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos