Gobierno anuncia puesta en marcha de "Plan Aysén" y reitera disposición al diálogo con dirigentes

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, tras una reunión con ministros sectoriales, anunció que el Gobierno pondrá en marcha el "Plan Aysén" y reiteró que están abiertos al diálogo con los dirigentes.

La autoridad expresó que se decidió "poner en marcha, iniciar en terreno la ejecución de las medidas de refuerzo del Plan Aysén, porque hay algo que quiero que todos los chilenos y, en particular la gente de Aysén, tenga muy en claro: nuestro Gobierno le va a cumplir en un 100% todos y cada uno de los compromisos que hemos asumido con los compatriotas de Aysén".

El personero del Ejecutivo dijo que "nuestro Gobierno permanece y continúa inalterablemente abierto al diálogo, las puertas del diálogo no las vamos a cerrar, y queremos que se cierren nunca. Conversar en una democracia es esencial para construir acuerdos, producir entendimientos y provocar avances y progresos".

El ministro Hinzpeter agregó que "lo que pedimos a cambio fue una medida simple de sentido común y creo que además comprendida y apoyada por la gran mayoría de los chilenos, que las conversaciones se llevaran en un entorno de armonía de tranquilidad de paz social, sin caminos bloqueados, sin puentes tomados, sin potencial desabastecimiento".

El jefe de gabinete puntualizó que "desgraciadamente hubo episodios que quebraron esa situación y forzaron después de casi un mes que se habían iniciado las movilizaciones, forzaron al Gobierno a cumplir con su deber que es presentar una acción judicial invocando la Ley de Seguridad de Estado, que no estaba nunca ni dentro de nuestro propósitos ni dentro de nuestras intenciones, pero sí está dentro de nuestras obligaciones".

El comité de ministros fue presidido por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y participaron los titulares de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Energía, Rodrigo Alvarez; y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Tras el anuncio de Hinzpeter, los secretarios de Estado entregaron detalles de las medidas a ejecutar en cada área, para entregar mejoras en la Región de Aysén.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos