Gobierno anuncia suma urgencia para voto de chilenos en el exterior

Además enviará modificación para evitar que los votantes deban inscribirse para cada elección.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció desde La Moneda, que se dará suma urgencia al proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior.

Rincón anunció además, que se le realizará una indicación al cuerpo legal, que consiste en eliminar la inscripción de los chilenos para cada uno de los sufragios realizados en el país -tal como lo plantea el proyecto original- y que bastará con que cada vez que los ciudadanos en el extranjero cambien de domicilio, lo informen en el consulado respectivo.

La iniciativa, enviada al Congreso durante el gobierno anterior, consiste en una propuesta de reforma constitucional, que fue aprobada originalmente por el Senado en diciembre. Con el anuncio realizado por La Moneda, se establece un plazo de 20 días para su tramitación en el Parlamento.

La medida fue además, una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, quien incluso, durante la primera vuelta de las elecciones de 2013, momentos antes de sufragar, dijo esperar que "esta sea la última vez que nuestros compatriotas que viven en cualquier parte del planeta no puedan votar"

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos