Gobierno dice que ya se han realizado siete de las 50 medidas y reitera voluntad de cumplir plazo

(Foto: Presidencia) "Tenemos un compromiso claro y nítido", aseguró el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, tras el Consejo de Gabinete donde se analizó el estado de avance de las 50 medidas para los primeros 100 días y destacó que hasta hoy ya se han cumplido siete compromisos.

"El gobierno desea reiterar su voluntad de cumplir en el plazo estipulado porque estas medidas son fundamentales para que efectivamente la vida de los chilenos mejore", recalcó el secretario de Estado. "El plazo está claro: 100 primeros días, el día 100 es el plazo fatal para el cumplimiento".

Tras el terremoto que afectó al norte del país hubo declaraciones que apuntaban a que podría verse afectado el plazo.

El vocero explicó que el encuentro de hoy –que encabezó la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda– fue una reunión de trabajo donde se hizo una evaluación exhaustiva de cada uno de estos compromisos y el itinerario para llevarlos adelante.

"Siete de estos compromisos ya se han llevado adelante", resaltó Elizalde. Estos son el bono marzo, el envío del proyecto de reforma tributaria, la creación del Consejo Nacional de la Infancia y la Comisión de Desarrollo Regional, los nombramientos de la Delegada para la Reconstrucción y del Delegado para los Recursos Hídricos, y la firma del decreto que crea el Ministerio de la Mujer.

Agregó que estas siete iniciativas son "expresión de un gobierno que tiene voluntad de llevar adelante un programa comprometido con los ciudadanos".

El vocero resaltó que el gobierno está trabajando desde el primer día, y que "hay un estado significativo de avance en lo que respecta a cada una de estas medidas, nosotros tenemos la convicción de que se van a llevar adelante".

En el caso de la reforma tributaria, Elizalde dijo que esa medida, que es la número 50 del programa está cumplida, porque “el día 31 se envió a tramitación parlamentaria el proyecto de ley respectivo”. Desde ese día, precisó, se inicia un período nuevo que es la tramitación y que depende de la voluntad del Parlamento.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos