Gobierno finaliza consejo de gabinete atribuyendo desaceleración económica a la administración anter

(Foto: Presidencia) Este es el sexto consejo realizado por la mandataria, con el fin de coordinar reformas y discutir los próximos pasos a seguir ante el escenario económico.

Durante esta tarde se realizó en el Palacio de La Moneda el consejo de gabinete en el marco de los primeros seis meses del gobierno.

Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la instancia se produce justamente tras las críticas esbozadas por el ex mandatario Sebastián Piñera, quien fustigó duramente la conducción de la gobernante, así como también, la naturaleza de los cambios propuestos en las reformas.  A sus dichos respondió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo

También cabe señalar que hoy se efectuó una nueva jornada de marcha estudiantil, tras la cual sus dirigentes advirtieron al gobierno que la movilización continuará este segundo semestre y, en particular, observando la reforma educacional. 

Según se informó previamente, el objetivo de la cita - que comenzó pasadas las 5 de la tarde- era revisar el estado de avance de las reformas y analizar el escenario económico por el que atraviesa el país. 

Tras el término de la cita, el ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, reconoció que la reunión sirvió para analizar el escenario económico del país y apuntó a que "la desaceleración económica empezó mucho antes del actual gobierno" y "se vio agravada por la sub-ejecución del año pasado".

Asimismo, aseguró que "el gobierno ha tomado las medidas necesarias" para revertir la situación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que "para todos está bastante claro que nuestra economía está desacelerada. (Pero) esta desaceleracion comenzo a fines de 2012. Lo advertimos en campaña y fuimos criticados por ello. Hoy nos corresponde trabajar para revertir esta situación".

El titular de Hacienda aseguró además que la Presidenta instruyó a los ministros para realizar una completa ejecución del presupuesto.

“La Presidenta Bachelet reiteró a los ministros, los instruyó, para cumplir el compromiso de llevar adelante el 100% de la ejecución del Presupuesto 2014. A julio, la ejecución que tenemos registrada en todo el gobierno central llega a 53,6% y la inversión pública es de 48,1%, comparada con 2013, cuando a la misma fecha se alcanzó un 45%. Es decir, estamos haciendo los esfuerzos desde el gobierno central para tener, no solamente ejecutado 100% el Presupuesto y la inversión pública, sino que adelantando el máximo posible. En ese sentido, la ejecución seguirá con el acelerador a fondo durante todo 2014”, afirmó.

De igual manera, Arenas destacó que se haya ordenado al gabinete que en diciembre el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados: “Los proyectos identificados comenzarán a ejecutarse a partir de la primera semana de enero del 2015 y no como sucede usualmente con el ciclo de la inversión pública, que demora en comenzar”.

Finalmente, el ministro Arenas respondió a las críticas de Piñera, atribuyéndole la culpa de la desaceleración. "Entiendo que para un ex presidente que se autoposicionó como un gerente sea incómodo constatar que dejó una economía desacelerada, eso lo dan cuenta las cifras. Y es lamentable que sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país y lo digo de forma muy responsable”.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos