Gobierno inicia análisis de memoria boliviana por demanda ante La Haya

El canciller Heraldo Muñoz dijo que sostendrá una serie de conversaciones respecto de la demanda boliviana ante La Haya. El agente Felipe Bulnes señaló que en un plazo de tres meses, Chile debe decidir si cuestiona la competencia de la Corte en el caso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en compañía del embajador Felipe Bulnes, se refirió a la demanda boliviana ante el tribunal internacional de La Haya, luego de que Bulnes entregara la memoria boliviana a la presidenta Michelle Bachelet.

Muñoz, dijo que se harán consultas de manera "sobria y moderada" respecto de los argumentos bolivianos y que el Ejecutivo está "confiado en nuestros argumentos".

En ese sentido, el Canciller señaló que desde el lunes sostendrá una serie de reuniones, entre ellas, con las Comisiones de RR.EE. de las cámaras del Congreso y que el miércoles tendrá una cita con el consejo de ex cancilleres. Además también se reunirá con el consejo asesor de 35 personas creado ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. Muñoz también señaló que se realizará una revisión extensa de la documentación entregada por Bolivia ante el tribunal.

A continuación, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, informó que Chile tiene un equipo de abogados trabajando en el caso y que se iran adicionando más profesionales. Respecto del juez ad hoc chileno, el diplomático señaló que se están analizando nombres, pero que Chile tiene plazo hasta diciembre para decidir la nominación.

Respecto de la solicitud peruana de una copia de la demanda, Bulnes dijo que cualquier país que siente que pueden verse afectados sus intereses por la disputa entre otros países ante la Corte, puede solicitar una copia, pero que es el tribunal el que decide su entrega y por ende, no viola el principio de confidencialidad de la Corte.

Sobre las excepciones preliminares, en las que podría iniciarse otro proceso para definir si la Corte tiene competencia para tratar la materia, Bulnes señaló que Chile tiene un plazo de tres meses para decidirlo y que será un "análisis que se realizará con seriedad".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos