Gobierno pide dos nuevos estudios para aprobar HidroAysén

Un comité formado por seis ministros de Estado revisó las más de 30 reclamaciones pendientes al proyecto, y resolvió realizar más indagaciones para poder ratificarlo. Todo se resolverá durante el mandato de Bachelet.

Polémico es una palabra que no alcanza a describir el proyecto eléctrico HidroAysén, el que buscaría plantearse -según reza la memoria anual de 2011 de la compañía- “como un importante aporte al escenario energético del país, contribuyendo a su independencia energética al disminuir el consumo de combustibles importados y respondiendo oportunamente a su creciente demanda energética”.

Este jueves, un comité especial -conformado por los ministros de Medio Ambiente, Energía, Salud, Economía, Agricultura y Minería- revisó las reclamaciones y objeciones al proyecto, resolviendo la mayoría de ellas y decidiendo que dos nuevos estudios serán necesarios para aprobarlo.

La realización de estos estudios será encargada por el Estado a un tercero -externo a la empresa- y su duración podría extenderse entre ocho meses y un año, por lo que la decisión final será dentro del gobierno de Michelle Bachelet.

La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló de todas formas que, como el proyecto ya tiene aprobada su resolución ambiental, podría comenzar su construcción cuando la empresa lo desee, aunque, si los estudios son desfavorables para HidroAysén no les serviría de nada.

Los orígenes del proyecto

Todo comienza en 2004, cuando Endesa –actualmente controlada por el grupo Enel- inicia un proceso que busca la reutilización de los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

Dos años más tarde Colbún –controlada por Minera Valparaíso- se une a la compañía española y dan vida a la Sociedad Anónima de HidroAysén.

Desde su nacimiento, el proyecto ha sido resistido por la opinión pública y organizaciones como International Rivers y Patagonia Sin Represas, las que argumentan la existencia de mejores opciones de energía, que no destruyan el medioambiente ni afecten demasiado a la comunidad.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos