Gobierno reitera necesidad de mantener orden público ad portas de cita con dirigentes de Aysén

Rodrigo Ubilla, ministro del Interior subrogante, destacó que la actitud del Ejecutivo “ha sido de diálogo, de apertura bajo condiciones básicas como son el respeto, siempre del orden público”.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, ante la reunión programada para esta tarde entre el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y dirigentes de Aysén, afirmó que esperan que entiendan que el deber del Gobierno es preservar el orden público y buscar el bienestar de toda la población.

El ministro (s) Ubilla dijo que "nosotros como Gobierno esperamos que los dirigentes que vienen a Santiago entiendan que el deber del Gobierno es hacer preservar el orden público, que se garantice el libre tránsito, se garanticen los derechos de las personas, pero también el deber de este Gobierno es buscar el bienestar de la población a lo largo de todo el país".

El secretario de Estado agregó que "la actitud del Gobierno ha sido de diálogo, de apertura bajo condiciones básicas como son el respeto, siempre del orden público, nosotros hemos dicho, la intendenta, los ministros que han ido a la región, que el diálogo siempre tiene que ser la clave".

MANIFESTACIONES

Al mismo tiempo, el ministro del Interior (s) se refirió a los serios incidentes con los que terminó una manifestación en apoyo a la Región de Aysén en Santiago, señalando que solicitó a la intendenta de la Region Metropolitana, Cecilia Pérez, que proponga un protocolo donde se den a conocer lugares donde estén autorizadas manifestaciones.

"Le he pedido el día de hoy a la señora intendenta que, en base a la normativa vigente, proponga un protocolo donde dé a conocer a la comunidad de la Región Metropolitana los lugares, horas y días, donde se van a autorizar manifestaciones públicas", informó la autoridad.

El ministro (s) Ubilla agregó que "ya se ha hecho tradición en los últimos meses, sobre todo este mes de marzo, que a partir de estas autorizaciones otorgadas por la autoridad de acuerdo al marco legal, hay grupos que se descuelgan con el único objetivo de destruir la propiedad pública y privada".

El secretario de Estado puntualizó que "ayer fuimos testigos cómo un grupo no menor de personas, aproximadamente unas mil personas en distintos grupos, fueron y atacaron distintos edificios, monumentos, entre ésos, la Catedral Metropolitana, con alevosía con ánimo de producir daño, destrucción".

Por ello, señaló que "los tres criterios son los que están establecidos en la normativa: el criterio de no entorpecer los flujos vehiculares, en segundo lugar: el criterio de darle seguridad a los vecinos y tercer lugar: donde se minimicen los riesgos hacia la propiedad pública y privada".

Finalmente, Ubilla manifestó que "no puede ser que cada vez que se entregue una autorización se produzcan situaciones de conflicto, de saqueo, de destrucción de la propiedad, que finalmente nadie se responsabiliza". (UPI)

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos