Gobierno y Movimiento Social de Aysén acuerdan restablecer diálogo en extensa reunión

El Gobierno y el Movimiento Social de Aysén acordaron este jueves restablecer el diálogo, en una reunión que se extendió cerca de 3 horas y media en La Moneda, y en la que participó el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.

Luego del encuentro entre el Gobierno y los dirigentes, el ministro vocero e Gobierno, Andrés Chadwick, calificó como “muy positiva” la reunión y aseguró que los habitantes de Aysén pueden dormir tranquilos, ya que “a partir de mañana vamos a iniciar un trabajo que estamos seguros vamos a lograr generar mejores condiciones de vida para la zona de Aysén (...) y poder encontrar soluciones reales y concretas a los distintos problemas”.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que “lo que hemos acordado con los distintos dirigentes del movimiento de Aysén es hacer un llamado conjunto a que se deponga toda acción de violencia en la Región de Aysén, que podamos terminar y eliminar las situaciones que impiden el normal funcionamiento y vida de todas las personas en Aysén, que podamos desbloquear aquellos caminos o puentes que quedan bloqueados”.

Chadwick aclaró que para este propósito, “Carabineros dará las instrucciones para efectos de que no tengamos una acción de las Fuerzas Especiales, que no tengamos una acción de Carabineros, porque donde hay tranquilidad y donde no hay violencia, ni bloqueos ni acciones que puedan trasgredir la ley, no es necesario que tengamos ni Fuerzas Especiales ni control del orden público”.

Tras sus declaraciones, el vocero del Movimiento, Iván Fuentes, expresó que confían en que sean retiradas las Fuerzas Especiales de Carabineros desde Aysén, y que al ver una positiva voluntad del Gobierno con ellos, pretenden ir desbloqueando los caminos de a poco.

Además, destacó la cita expresando que "no podemos desconocer que fue un gran avance en esta relación (con el Ejecutivo) que ha sido muy áspera, en esta relación que ha sido de codazos (...). Así que en definitiva poder empezar a hablarnos de frente, con la verdad, eso me parece a mí muy fundamental".

La reunión donde se restablecerán las mesas de trabajo con el movimiento de Aysén se llevará a cabo con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y está fijada para las 11:00 horas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos