Gobierno y partidos por demanda boliviana ante La Haya: "Hay inclinación a cuestionar su competencia

(Foto: Presidencia) Tras el encuentro con los dirigentes de partido y la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz destacó que aún "no hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la Presidenta. Una vez que lo hagamos, ella tomará la decisión".

 
Por C. Mascareño  

A las 7:45 de hoy comenzó la cita entre la Presidenta Michelle Bachelet y los presidentes de todos los partidos políticos, en el Palacio de La Moneda.

El objetivo de la reunión era analizar junto a los timoneles de todos los sectores - desde la Alianza hasta la Nueva Mayoría- es escenario de Chile frente a la demanda de Bolivia, a un mes y 20 días de que culmine el plazo para que el equipo jurídico nacional presente excepciones ante la Corte Internacional de Justicia La Haya. 


GOBIERNO REITERA INCLINACIÓN A IMPUGNAR COMPETENCIA DEL TRIBUNAL


El canciller explicó al término de la cita que: 

"Hay una inclinación, por cierto, a cuestionar la competencia de la Corte, pero cuando ello ocurra, esa es una decisión que aún no ha sido tomada. En tanto que, transversalmente, los dirigentes de las colectividades manifestaron su pleno apoyo a la decisión que adopte el gobierno y la defensa chilena, en torno a la presentación o no de las excepciones".

Según detalló, en el encuentro, "hemos entregado información sobre las distintas reuniones y análisis de la demanda boliviana contra Chile (…) ha sido, creo yo, una discusión importante, significativa, hemos respondido a preguntas y comentarios, y creo que se han manifestado dos puntos fundamentales".

"El primero: que la respuesta de Chile ante Bolivia debe ser una política de Estado, y por tanto, un respaldo a la posición que eventual mente asuma, por decisión de la Presidenta, ya sea de cuestionar la competencia de la Corte, y después el caso de hacerlo dentro de los 90 días, de manera preliminar, o hacerlo con la contramemoria".

"Esa es una decisión que los jefes de partido, generalmente, apoyaron de manera muy clara, y también expresaron el deseo de que Chile tenga una política de integración económica, fronteriza, de facilidades de transporte".

Sobre ello, explicó que que esa perspectiva se concibe como "de integración con Bolivia y con América Latina, integración que la Presidenta tiene la mejor disposición de hacer, y tanto es así que hemos dado señales, como lo dijo la Presidenta en su mensaje al Congreso pleno, el 21 de mayo, de que estamos dispuestos a buscar, a reponer una agenda de conversaciones, excluyendo el tema marítimo, no por decisión nuestra, sino que por decisión de Bolivia de instalarlo en La Haya, pero sí estamos dispuestos a avanzar en los temas económicos y que sean de interés común a ambos países".

Además, el canciller acotó que "la Presidenta decidió escuchar también a los miembros de las comisiones de RREE de la Cámara y el Senado, una vez que eso ocurra, haremos el levantamiento de todas las opiniones y le entregaremos a la Presidenta una recomendación y ella decidirá. Eso será dentro de las próximas semanas".

"No hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la Presidenta. Una vez que lo hagamos, ella tomará la decisión. Le he expresado a la Presidenta las recomendaciones que hemos escuchado y ella, en su momento, decidirá", sentenció.   


PARTIDOS EXPRESAN RESPALDO A DECISIÓN QUE ADOPTE LA DEFENSA CHILENA


Al término de la reunión, Ernesto Silva, timonel de la UDI, aseveró que "han sido semanas en que hemos tenido muchas diferencias con el gobierno, en este tema hemos tenido coincidencia total".

"La UDI apoya totalmente la forma en que Chile está conduciendo, estamos de acuerdo. Nos parece que la decisión que se está evaluando, de solicitar la incompetencia de La Haya, es la adecuada", agregó. 

Mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, hizo hincapié en que Bachelet "será la que tendrá la palabra final. Nosotros entendemos que, ante el juicio ante La Haya, se aborda como política de Estado".

"Si bien es cierto tenemos que enfrentar con toda la fuerza el juicio, también debemos tener la mirada de integración…a nosotros nos parece que eso le da solidez a la posición chilena", adujo.

Por su parte, el timonel del partido socialista, Osvaldo Andrade, planteó que “hemos reiterado lo que es la posición del PS, que manifestamos también en la administración del Presidente Piñera: la política exterior es política de Estado y contará con el respaldo del PS, además con la condición de ser el partido de la Presidenta".

Andrade precisó que, a su juicio, las excepciones debieran presentarse en forma conjunta con la contramemoria:

"Desde el punto de vista político resulta difícil no hacerse cargo de este sentido común que se ha instalado, que es necesaria una gestión de incompetencia, lo que no significa desahuciar el tratado, porque de no ser así – y prescindiendo del eventual resultado de esa gestión de incompetencia – de ser desafortunada la resolución, se puede transformar en un tema de política interna, con resultados desastrosos para Chile"., detalló.


LA CUENTA REGRESIVA ANTES DEL FIN DEL PLAZO PARA LAS EXCEPCIONES


En la instancia de esta jornada también participaron el canciller Heraldo Muñoz y el agente de Chile, Felipe Bulnes, quienes han trabajado en la revisión de la memoria presentada por Bolivia el pasado 15 de abril. Incluso, el ministro Muñoz viajó a Francia para evaluar la argumentación y los pasos que el equipo jurídico chileno puede esbozar ante la CIJ. 

El encuentro efectuado hoy es parte de la ronda de reuniones que sostiene la jefa de gobierno y sucede a la última conversación sostenida con los ex Presidentes. En esa ocasión,  los ex gobernantes cerraron filas tras la mandataria, y se mostraron partidarios de que la defensa chilena solicite la impugnación del Tribunal, argumentando la vigencia del tratado de 1904, existente entre ambos países. 

La Presidenta Bachelet, incluso, refirió a la temática este 21 de mayo, en el marco de la cuenta pública a la nación:  

"Con la misma tranquilidad debo señalar que la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional, y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado. Frente a esta situación, esta Presidenta actuará como ha actuado siempre, conduciendo la política exterior como una política de Estado ante la cual no cabe sino la unidad de todos los chilenos".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos