Guía para entender los cambios que propone la reforma educacional en copago, lucro y selección

(Foto: Presidencia) La Presidenta Michelle Bachelet envió hoy al Congreso parte de las iniciativas de la reforma educacional: nueva institucionalidad de educación parvularia,fin al lucro en la educación, fin a la selección escolar y gratuidad escolar.

 
Por C. Mascareño

Esta mañana, y en la antesala de la primera cuenta pública de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro Nicolás Eyzaguirre, puso la firma a los proyectos centrales de la reforma que La Moneda busca implementar en educación.

A dos meses de haber retornado al gobierno, y con otras dos iniciativas de reestructuración - binominal y tributaria- en el Congreso, Bachelet despejó hoy algunas dudas en torno a lo planteará en educación.

Según la última encuesta Adimark, la aprobación del manejo de la mandataria en educación cayó seis puntos, al pasar de un 45% en marzo a un 39% en abril.

En ese marco, el pasado 5 de mayo, Michelle Bachelet envió la primera de las medidas en educación: el proyecto que crea la figura del administrador provisional, iniciativa que fue aprobada la semana en las comisiones de educación y hacienda, y que debiera verse esta semana en la Sala de la Cámara de Diputados.

Anoche, - en paralelo a la cita de la Confech- los ministros políticos, timoneles de partidos de la Nueva Mayoría y parlamentarios de las mencionadas comisiones, se reunieron en la sede de gobierno para analizar las propuestas oficializadas durante esta jornada, y los tiempos en que se espera que se discutan en el Legislativo. Según se debatió en esta cita, las iniciativas sobre educación superior serán planteadas durante el segundo semestre.

LAS DEFINICIONES CENTRALES DE BACHELET 

"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma más significativa, tal vez,  que Chile ha tenido en los últimos 50 años. Una reforma que Chile requiere  ha reclamado en voz  alta; que debe transformar la educación de calidad  en un derecho  para todas las niñas, niños y jóvenes. 

"Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos ante Chile: iniciar un proceso  de transformación profunda a nuestro sistema educativo, que permita asegurar: calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en educación". 
 
"Como todos sabemos, la magnitud de la tarea demanda que los cambios se implementen con gratuidad, lo que va a significar que algunos de estos plazos superen a este gobierno. Pero por lo mismo no podemos esperar, y eso es lo que estamos haciendo".
 
La mandataria adujo "razones éticas y prácticas" para impulsar esta reforma, ya que 'sin una reforma profunda a su educación, Chile no logrará el desarrollo. Con un sistema educativo de calidad que potencia a toda su gente, y que hace del conocimiento y las capacidades de las personas el centro del progreso, tendremos una economía que crece  e innova".
 
"Es por estas razones que nos estamos haciendo cargo de las insuficiencias del sistema actual, e instaurando garantías sobre los principios que constituyen nuestro derecho a la educación: integración, universalidad y sobre todo, calidad para todas y todos. Estamos diciendo aquello que tanto repitieron nuestros estudiantes y con ellos, toda una sociedad: la educación es un derecho y no un privilegio". 

"Garantizar este derecho implica eliminar barreras de acceso, como la selección y el copago; terminar con distorsiones, como que se lucre con fondos públicos, y esos recursos no sean usados en la educación de nuestros estudiantes. E implica, también, asegurar una institucionalidad que garantice que nuestros niños y niñas reciban, desde los primeros años, la estimulación necesaria para desarrollar todas sus potencialidades". 


LOS CAMBIOS ESENCIALES DE LOS 4 PROYECTOS 

1. FIN AL LUCRO EN EDUCACIÓN

La mandataria detalló que uno de los puntos fundamentales es "poner fin al lucro en todos establecimiento que reciban recursos públicos, porque "no es justo que una institución que reciba fondos públicos se enriquezca con ello". 

Bachelet argumentó que "no es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular", y que "con esto se busca resguardar que los dineros que entregue el aparato fiscal se utilicen para mejorar la calidad de los proyectos educativos"
 
Todo establecimiento educacional que reciba fondos del Estado NO PODRÁ LUCRAR. Para ello, se busca modificar la Ley General de Educación (LGE)
 
- ¿Cómo se hará el cambio?
Una vez que se apruebe el proyecto de ley, todos los colegios particulares subvencionados pasarán, de forma gradual, a constituirse como personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro - como operan hoy en día las fundaciones.
 
Los sostenedores que realicen este tránsito recibirán apoyo del Estado y financiamiento.
Tendrán dos años de plazo, y para ello, podrán pedir al Fisco la compra de los establecimientos. 
 
- ¿Qué opciones tienen los sostenedores, ante el cambio?
 
a. Pueden optar por cambiar el giro (rubro) al que destinan el establecimiento. 
b. Se pueden transformar en fundaciones (corporaciones) sin fines de lucro. 
 
- ¿Y si quieren retirar o recuperar el dinero invertido?
 
a. Que la fundación reinvierta los excedentes
b. Que el Estado ofrezca un monto al sostenedor para traspasar el establecimiento. 
 

2. TÉRMINO DE LA SELECCIÓN ESCOLAR 

La mandataria explicó que "lo que estamos proponiendo es expandir el fin de la selección hasta cuarto medio. Hoy son los colegios los que eligen a los estudiantes. Queremos asegurar a las familias la postulación de sus hijos a los estableciminientos". 

De esta forma, en aquellos establecimientos que reciben financiamiento estatal no podrán aplicar instrumentos de selección, tales como pruebas de conocimientos, entrevistas.

"No podrán mecanismos que impliquen selecciones arbitrarias, basadas en lo étnico, social, entre otros", explicó Bachelet. Eso sí, precisó que se podrán contemplar criterios como alumnos que tengan hermanos cursando estudios en el mismo establecimiento.  

En el caso de los llamados liceos emblemáticos,  que hoy seleccionan en base al mérito académico, la mandataria precisó que "entendemos su relevancia y características...podrán realizar sus procesos de selección con los alumnos de mejor desempeño de todas las comunas",  y argumentó que ellos contribuirá a mejorar la diversidad. 

- Cómo se definirá qué colegio es emblemático: 4 parámetros

a. Que sea una institución histórica, con tradición emblemática. 

b. Que tenga una sobredemanda de cupo para ingresar, versus las vacantes ofrecidas. 

c. Que tengan alguna práctica de selección definida. 

d. Que sus egresados tengan rendimientos superiores a la media nacional. 

*Se buscará que haya AL MENOS 1 colegio emblemático POR REGIÓN

3.  GRATUIDAD ESCOLAR: FIN DEL COPAGO Y TRIPLICACIÓN DE RECURSOS ESTATALES 

"Queremos terminar con el financiamiento compartido es terminar con la exclusión, en función de la capacidad de pago de las familias", dijo. 

También, Bachelet detalló que se buscarán incentivar la mejorar en salas, recintos, laboratorios de idiomas, entre otros. 

Posteriormente, el ministro Eyzaguirre, explicó que las familias invierten "entre 500 y 600 millones de pesos en educación". 

- ¿Qué hará el Estado? 

 Triplicará esa inversión: aumentará inversión fiscal entre 1500 y 1800 millones. "No sólo se está reemplazando lo que había, se está mejorando", argumentó. 

- ¿De dónde obtendrá los recursos para este gasto?

De lo que recaude la reforma tributaria, según los planes del gobierno. 

"Será el estado, a través de los recursos obtenidos de la reforma tributaria, será el que entregue los aportes que hoy pagan las familias, especialmente de la clase media, de sus bolsillos...de modo que las familias no hagan copago alguno", dijo Bachelet. 

El Estado disminuirá

4. EDUCACIÓN PARVULARIA 

También preciso que se requieren medidas para incentivar la educación desde la cuna, y en ese aspecto, detalló que "crearemos la Subsecretaría de la Educación Pública, que será la encargada de velar por el ciclo de 0 a 6 años". 

Además, detalló que se creará una Superintendencia de Educación Parvularia, para que la Junji pueda abocarse de mejor forma a sus labores. 


LOS ANUNCIOS QUE VENDRÁN TRAS LOS CIEN PRIMEROS DÍAS: ENFASIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Según precisó la mandataria, se vendrán en los próximos meses otras medidas. 

"Cuando partí mis palabras dije que estamos en una primera fase. Y antes de los cien primeros días, enviaremos: el proyecto de ley que crea la superintendencia, nuevas unviersidades y el programa de preparación y permanencia en educación para estudiantes vulnerables que cursan tercero medio"

"Pero seguiremos trabajando después de los primeros cien días en: desmunicipalización de los colegios públicos, y con una serie de proyectos que tienen que ver con el financiamiento y gobernanza de educación superior, marco regulatorio y fiscalización, los sistemas de ingreso, en fin"

"Como dije: un cambio de esta magnitud no se puede hacer de un día para otro, y quiero llamar al debate. Yo puedo entender que hayan distintas visiones, pero quiero pedir que hagamos un debate con altura de miras".  

Puntos determinantes del próximo debate

a. DESMUNICIPALIZACIÓN

b. GRATUIDAD Y FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 

c. CARRERA DOCENTE Y DE DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS

d. PROGRAMA DE PREPARACIÓN Y REFORZAMIENTO, DE CARA A LA ENSEÑANZA SUPERIOR. 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos