Hacienda prevé crecimiento de 3,4% este año y dice que ingresos se sobreestimaron en US$2.000 millon

(Foto: Agencia Uno) El ministro Arenas recortó la estimación de crecimiento para este año y agregó que "conforme a la ley de presupuesto que se dejó es un año que en la administración de sus finanzas públicas es restrictivo".

Un crecimiento menor a lo proyectado, sobrestimación de ingresos y subestimación de gastos fueron los tres elementos claves destacados por el ministro de Hacienda, Albertos Arenas, en su presentación sobre el estado de las finanzas públicas ante la comisión mixta de Hacienda.

El secretario de Estado proyectó que la economía chilena crecerá un 3,4% este año, por debajo del 4,9% estimado por el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras que sobre los ingresos y gastos, recalcó que "los ingresos en la ley de presupuestos se sobreestimaron en aproximadamente US$2.000 millones y los gastos se subestimaron".

Respecto de lo último, detalló, que si bien hay gastos inesperados tras el terremoto del Norte y el incendio de Valparaíso, hay otros para los cuales "no encontramos fuentes de financiamiento propiamente tal en el presupuesto del 2014".

Frente a la situación que enfrenta el Ejecutivo, Arenas explicó que "este año conforme a la ley de presupuesto que se dejó es un año que en la administración de sus finanzas públicas es restrictivo. No hay otra lectura".

Asimismo, sostuvo que ante esta situación habrá que "hacer la estimación de ingresos permanentes con este escenario macro para ver cuál es el balance estructural que enfrenta el Ejecutivo y su política fiscal" este año.

Y resaltó que "no está en juego la capacidad que tiene el Ejecutivo de gastar", sin embargo, lo que se debe determinar con mayor exactitud son cuáles son los menores ingresos que se van a afectar y cuáles son las mayores presiones de gastos, para así "aclarar el uso de potenciales activos financieros para justamente buscar el financiamiento adecuado que permita el balance estructural".

La desaceleración

Tras la rebaja de la proyección de crecimiento, las causas de la desaceleración de la economía chilena se tomaron parte del debate, en una jornada en que, además, el Banco Central que el PIB creció 2,6% en el primer trimestre y anotó su menor ritmo de expansión en cuatro años.

Mientras los parlamentarios oficialistas recalcaron que esta situación se arrastra desde fines de 2012, los parlamentarios de oposición aseguraron que esto obedece a la incertidumbre generada tras el anuncio de la reforma tributaria.

El diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que si bien es cierto que la desaceleración se venían manifestando desde fines de 2012, el "schock de la caída de crecimiento" se dio en junio del año pasado con el anuncio del proyecto. Detalló que la "invariabilidad" que se produce en la inversión obedece a que muchos están esperando ante la incertidumbre. Si no es así, argumentó, por qué no cae Perú, por ejemplo, si tiene los mismos commodities. Ante ello, instó al gobierno a "no eliminar el FUT" que es lo que "desincentivando" la inversión.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) destacó que la desaceleración "no tiene nada que ver con la reforma tributaria ni con que haya un gobierno que va a hacer reformas profundas", sino que obedece a tendencias internacionales. En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó las proyecciones elaboradas por el gobierno anterior, asegurando que ningún organismo internacional "tenía el optimismo del ministro de Hacienda", y calificó como más grave aún que finalmente "las consecuencia de ese error no las iba a asumir el gobierno que hacía ese presupuesto".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos