Hallan los cadáveres de los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania

(Foto: EFE) Tras 18 días de una intensa búsqueda, este lunes, el Ejército israelí encontró los cadáveres de los tres jóvenes que habían sido secuestrados el pasado 12 de junio en las cercanías de un asentamiento israelí en Cisjordania.

Según la prensa local, el hallazgo se realizó en el poblado palestino de Halhul, al norte de Hebrón, localidad que fue fuertemente sitiada por las fuerzas de seguridad nada más descubrir los cuerpos. 

A través de su cuenta en Twitter, el Ejército local sólo se limitó a anunciar el descubrimiento sin revelar que se tratara de los adolescentes. Sin embargo, desde el ministerio de Defensa de Israel fueron mucho más allá al confirmar no sólo las identidades sino también la responsaibilidad del grupo islamista, Hamas, en el plagio.

"Me ha llenado de tristeza conocer los asesinatos de Naftali Fraenkel, Gilad Shaar y Eyal Yifrah por los terroristas de Hamás", aseguró Danny Danon, viceministro de Defensa israelí a través de una declaración pública difundida por France Presse.  Desde el mismo día en que los jóvenes -dos de 16 años y uno de 19- fueron secuestrados cuando hacían dedo tras asistir a clases de religión, el Ejecutivo israelí apuntó directamente al grupo islamista como responsable. De hecho, en este momento, se estaría tras los pasos de los dos principales sospechosos: Marwan al Qawasmi y Amer Abu Eisha, dos supuestos miembros del brazo armado del grupo en Hebrón. 

En su entonces declaración pública, tras conocer el secuestro, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también responsabilizó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, cuyo partido, Al Fatah, alcanzó en abril, un histórico acuerdo con Hamas tras siete años de duras tensiones.  Dichas conversaciones desembocaron en un reciente gobierno de unidad, que puso fin a la división que se había plasmado en el dominio de Cisjordania por parte de Al Fatah y de la Franja de Gaza por parte de los islamistas. 

Aunque en su minuto aplaudieron el secuestro sin nunca atribuirselo, hoy, nada más difundirse el descubrimiento de los tres cadáveres, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, afirmó que "solo se ha publicado la versión de Israel".  Añadiendo que "todo ataque israelí abrirá las puertas del infierno".  

Desde que se conociera el secuestro de los jóvenes (uno de ellos de nacionalidad también norteamericana), Israel desplegó en Cisjordania el mayor operativo contra Hamas -llamado "Vuelvan Hermanos"- desde la Segunda Intifada (2000-05). Dicha ofensiva no sólo reportó la detención de más de 300 palestinos, la mayoría de Hamás, sino que de fuertes controles a la población. Desde el inicio del operativo, cinco personas han muerto, entre ellas, un joven de 15 años. 

Tanto el gobierno de Israel como de Cisjordania convocaron a gabinetes de emergencia para evaluar la situación. 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos