Hollande gana primera vuelta y junto a Sarkozy van por el balotaje en Francia

Los pronósticos se cumplieron en Francia: el socialista Francois Hollande superó a Nicolás Sarkozy, siendo ambos los elegidos para enfrentarse en una segunda vuelta. El ganador aseguró que los resultados demuestran un castigo al actual gobierno y dijo que el cambio está en marcha y nada lo detendrá. Según las encuestas, al actual presidente francés le costará conseguir la victoria en el balotaje.

Con más del 85 por ciento de las mesas escrutadas, el socialista Hollande superó por un punto porcentual a Nicolás Sarkozy. La ultraderechista Marine Le Pen dio la sorpresa logrando casi el 20 por ciento de los votos. No tuvo oportunidad de ir a balotaje, pero el resultado la dejó conforme asegurando que es el comienzo de un cambio.

Con la victoria de Hollande, el escenario se complica para Sarkozy, quien debe apostar a conquistar al 20 por ciento de las abstenciones de esta jornada y recuperar la confianza en el próximo debate televisivo, aunque las encuestas lo alejan por diez puntos de su rival en segunda vuelta.

Si gana en segunda vuelta, Francois Hollande gobernará durante 5 años y sería el primer presidente de izquierda desde François Mitterrand, quien gobernó por última vez hasta el año 1995. La decisión definitiva de los franceses se sabrá el próximo 6 de mayo.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos