Incendio de cárcel de San Miguel: Justicia critica duramente a Fiscalía y absuelve a 8 gendarmes imp

(Foto: C13) El sexto tribunal oral determinó que "se ha llegado a la conclusión que la tragedia tiene responsables pero que no corresponden en modo alguno a los imputados". Además, cuestionó duramente la forma y fondo en que el Ministerio Público llevó a cabo su indagatoria, afirmando que sus argumentos resultaron "difusos, imprecisos y contradictorios".

Por Carolina Mascareño     

Pasadas las 13 horas, el sexto tribunal oral de Santiago dio a conocer el veredicto por el juicio que buscaba determinar responsabilidades en torno al incendio del 8 de diciembre de 2010, que costó la vida a 81 reos de la cárcel San Miguel.

El juez José Rodríguez Guerra comunicó - en medio de duras críticas al trabajo realizado por el Ministerio Público y los querellantes- la decisión de absolver a los ocho gendarmes imputados en la causa, y que eran acusados de ser responsables por omisión de la catástrofe.

"No fue probado un ánimo de dolo homicida de los imputados (...) por lo que este tribunal ha decidido absolver de todos y cada uno de los cargos formulados en su contra, por parte del Ministerio Público y los querellantes, con costas para el ente persecutor, respecto de las acusaciones en su contra, de los imputados: Francisco Javier Riquelme Lagos, Patricio Campos Tapia y Jaime San Martín. 

"Por lo tanto, se deja sin efecto cualquier medida cautelar de los acusados en esta causa"

De esta forma, fueron eximidos de todos los cargos por cuasidelito de homicidio: Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín, José Hormazabal, y los centinelas:  Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete.

Según detalló Rodríguez, precisó que el Ministerio Público es el único que puede llevar a cabo la indagatoria y presentación de las tesis, ciñéndose al principio de objetividad. Sin embargo, la defensa cuenta con la facultad - y no obligación- de construir una hipótesis paralela. 

En esa línea, argumentó que la defensa presentó "abundantes pruebas documentales" y que permitieron ahondar en lo sucedido. 

En tanto que detalló "todos los argumentos tenidos en cuenta se detallarán latamente en la sentencia definitiva, cuya lectura se realizará el día viernes 13 de junio del presente año, a las 11 horas".


CRÍTICAS A LABOR DE LA FISCALÍA Y DETALLES DE INCENDIO

(Foto: AgenciaUNO)   Rodríguez hizo hincapié, en la mayoría de los puntos de la resolución, en que los argumentos presentados por el Ministerio Público fueron "difusos, imprecisos y contradictorios", a la par de acotar sobre la "fallida actitud de ajustar sus pruebas".

En ese sentido, señaló como ejemplo el sostener que se planteó la ocurrencia de dos incendios, versus la afirmación de la defensa de una riña "que devino en un voraz incendio" y que gatilló la muerte de los 81 internos. 

De acuerdo con lo expuesto, se determinó que la tragedia comenzó con una riña entre internos en el ala sur de la cárcel, y que las llamas acabaron con la vida de los 81. 

Así, expuso que se concluyó que "no antes de las 5:30 horas se produjo una riña entre internos habitantes dela caseta 5, cuarto piso sur, la que devino seguidamente en un voraz incendio de rápida propagación, producto de lo cual fallecieron 66 internos del sector sur del piso cuarto, de la citada torre, cuyas causas de muerte se  especulan al evento incendiario”
 
“Asimismo, la rápida propagación del humo y gases, debido al aumento considerable de la temperatura, produjo el deceso de 15 internos del ala norte, cuyas causas de muerte encontraron su explicación en la inhalación de gases tóxicos. A raíz de lo descrito,  igualmente, resultaron lesionados”. 

Ante ello, la Justicia estableció la "absoluta falta de mérito probatorio" para los acusados, y aún más: aseveró que hubo "personas que se encontraban en uina posición fáctica mayor a la de los acusados". 

Insistió en que, incluso, se puede aducir una "incomprensible conducta" de falla en el aporte de pruebas, que conllevó a que "los jueces se vieran impedidos de llegar al estado de duda razonable". 

Tras la lectura del veredicto se produjeron incidentes a la salida del Centro de Justicia.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos