Incendio en cárcel de San Miguel: Corte de Apelaciones ratifica absolución de gendarmes

(Foto: A. Uno) En un fallo dividido, el tribunal de alzada ratificó la resolución del Sexto Tribunal Oral de Santiago, que en medio de duras críticas al trabajo realizado por el Ministerio Público y los querellantes, decidió absolver a los gendarmes en abril pasado.

 

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad y ratificó la absolución de ochos gendarmes en el juicio que buscaba determinar responsabilidades respecto del incendio del 8 de diciembre de 2010 en la Cárcel de San Miguel, que causó la muerte de 81 reos que cumplían condena en el recinto.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada ratificó la resolución del Sexto Tribunal Oral de Santiago, que en medio de duras críticas al trabajo realizado por el Ministerio Público y los querellantes, decidió absolver a los gendarmes en abril pasado.

El fiscal jefe Sur, Raúl Guzmán, adelantó que acatarán el fallo, pero que lo analizarán en su mérito, destacando que hubo un "hay un voto disidente que nos da la razón es aspectos jurídicos de fondo que son relevantes".

Por su parte, familiares de las víctimas rechazaron la decisión, y junto a abogados, adelantaron que analizan presentar un recurso de queja disciplinaria ante la Corte Suprema en contra de los dos ministros que confirmaron el fallo. Además, sostuvieron que podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En abril pasado, el tribunal hizo hincapié, en la mayoría de los puntos de la resolución, en que los argumentos presentados por el Ministerio Público fueron "difusos, imprecisos y contradictorios", a la par de acotar sobre la "fallida actitud de ajustar sus pruebas".

Revisa Cárcel de San Miguel: Los cuatro errores que el tribunal adjudicó a la investigación de la Fiscalía

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos