Inflación sube 0,3% en mayo y se ubica en línea con lo esperado por el mercado

(Foto: Agencia Uno) Según el INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas en el quinto mes del año.

Un alza de 0,3% anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que acumuló una variación a 12 meses referencial de 4,7%.

La cifra se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, de acuerdo a las estimaciones proyectadas en la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado y la encuesta quincenal de Operadores Financieros.

Según el reporte mensual del organismo, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas en el quinto mes del año. Entre las que destacaron las alzas registradas por las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

La primera registró alzas en nueve de sus once clases, destacando Carnes (1,4%), donde 51 de sus 76 productos anotaron variaciones positivas. En tanto, la segunda presentó alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,5%), donde 14 de sus 16 productos registraron alzas.

Por su parte, la división Vestuario y Calzado consignó bajas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (-0,5%), en la que 20 de sus 35 productos registraron bajas en sus precios.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos