Informe Sename: Corte Suprema dice que diputados "buscan traspasar responsabilidades a otras autorid

Integrantes del máximo tribunal también dijeron que la Cámara Baja se arrogó facultades de las que carece, en relación con el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó en las acusaciones contra los hogares del Servicio Nacional de Menores, denunciadas en un informe de la Unicef.

En una declaración leída por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, el máximo tribunal del país criticó la actuación de la Cámara de Diputados y en particular de la comisión investigadora de la Cámara Baja que indagó presuntas responsabilidades por las denuncias contra los hogares de acogida dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Las conclusiones de la comisión investigadora, cuyo texto fue aprobado por la Cámara de Diputados, dio cuenta de las responsabilidades de diversos órganos de la administración del Estado, respecto de la vulneración de derechos sufridos por los menores en las casas de acogidas del Sename, hecho que fue denunciado por un informe de la Unicef.

Entre las repercusiones del informe emitido por la comisión investigadora, varios diputados plantearon la idea de acusar constitucionalmente al jefe de la unidad de familia del Poder Judicial, el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, debido a que a juicio de los parlamentarios, a pesar de tener conocimiento del informe entregado por la Unicef, no hizo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

A raíz de dichas declaraciones, hoy se realizó una reunión extraordinaria de los integrantes de la Corte Suprema, quienes emitieron una declaración en la que señalaron que "no resulta justo ni prudente que, no obstante aceptar los señores parlamentarios que están en conocimiento de esta realidad desde hace años, no se haya legislado al respecto y se pretenda hacer recaer responsabilidad en quienes llevaron adelante acciones destinadas a determinarla en su verdadera dimensión, aprobando una reglamentación con este fin, la cual no se ha podido llevar adelante por carecer de los recursos pertinentes la autoridad administrativa".

A juicio de los magistrados, "la Cámara de Diputados se arrogó facultades de las que carece y que la Constitución Política de la República no le entrega", pues según la declaración, la acción fiscalizadora se limita al accionar del gobierno, pero no al Poder Judicial. También la declaración dice que "la Corte Suprema lamenta el escenario al que se ha visto arrastrada" y que los legisladores "pretenden traspasar la responsabilidad de su inactividad a otras autoridades".

En su comunicado, además, los ministros del máximo tribunal señalaron que el Poder Judicial "seguirá tomando medidas para corregir la situación de los niños" y que además ofreció a la Cámara de Diputados un breve resumen con todas las medidas adoptadas por el Poder Judicial en relación con los hechos del Sename. "No se trata de una competencia de quién ha hecho más por los niños" dice también la declaración.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos