Inminente expropiación de YPF genera conflicto entre Argentina y España

Guerra de amenazas entre Argentina y España por el posible anuncio del Gobierno trasandino de expropiar la compañía, perteneciente a la empresa española Repsol. Desde Madrid el Gobierno advirtió que "habrá consecuencias".

De la recuperación y control de YPF se llama el proyecto de ley redactado por el Gobierno de Cristina Fernández y presentado para su discusión ante el Congreso.

A través de la iniciativa, el vecino país declaró de interés público retomar el control de la petrolera que hoy está en manos de la española Repsol. Por medio del plan se quiere comprar al menos el 51% de las acciones de la compañía para que vuelvan al estado argentino, que las privatizó durante el Gobierno de Carlos Menem.

No es el primer problema de Repsol en ese país. En las últimas semanas, 6 provincias argentinas cancelaron las licencias de explotación de decenas de yacimientos. Consideran que las inversiones de la empresa en dichas áreas son insuficientes. La noticia prendió como el mismo petróleo en España. El Gobierno de Mariano Rajoy lanzó una dura advertencia.

La española Repsol posee actualmente el 57% de las acciones de YPF, un 25% pertenece a otros 2 grupos económicos y el Estado argentino tiene apenas el 17%. Apenas se supo la noticia los precios de las acciones de YPF se dispararon un 9% en Buenos Aires y un 13% en Nueva York.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos