Instituto de DD.HH. se querella por trata de personas cometida contra niño ecuatoriano

Caso del menor se conoció a mediados de julio cuando su caso fue denunciado por comerciantes del barrio Meiggs. Situación migratoria del menor es irregular y no cuenta con acceso a los sistemas de salud y educación.

 

Hoy el Instituto de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el delito de trata de personas contra los imputados Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova, cometido en perjuicio de un menor de 13 años de nacionalidad ecuatoriana.

Los imputados, según dice el INDH le prometieron trabajo de vendedor ambulante, actividad por la que recibiría un pago, el que sería enviado a Ecuador a sus padres sordomudos. Según el escrito presentado por la entidad el niño trabajaba al menos 12 horas al día, los siete días de la semana.

"Durante ella (la jornada), la víctima debía preparar el desayuno para todos los ocupantes de la casa, limpiar los utensilios, para luego salir con un bolso cargado de prendas de vestir y dirigirse a distintas localidades próximas a Santiago a fin de venderlas en forma ambulante. Al término de la jornada diaria, debía entregar la totalidad del dinero de las ventas a los imputados, sin que a la fecha haya recibido remuneración alguna", sostiene la acusación del INDH.

Actualmente, el menor referido, se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2012, hecho que lo mantiene en situación de vulnerabilidad, al no poder acceder a los sistemas de educación y de salud. Su caso se conoció a mediados de julio cuando la situación fue denunciada a la policía por comerciantes del barrio Meiggs.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos